Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Juzgan si Camino asesinó a Luna

Comenzará hoy el primer juicio por jurados popular en Entre Ríos

Javier José Barbagelata, abogado querellante de la cusa, dialogó con Radio La Voz y contó las expectativas sobre el primer Juicio por Jurados en Paraná.

"Estamos en un momento histórico, nuevo sobre todo, lleno de expectativas de que se desarrolle como está estipulado en la ley y sobre todo que las partes y el jurado puedan sacar provecho de toda esta nueva propuesta de juzgar a través de un jurado popular. Y poder transmitir a todos los ciudadanos la participación de manera activa en una instancia de la justicia.

Una vez finalizada la Investigación Preliminar Preparatoria –IPP- y ya haber llegado a conectar todas las pruebas y los elementos que conducen en el caso mío hoy, a poder justamente incriminar y lograr la culpabilidad del imputado; lamentablemente nos tocó investigar el fallecimiento de Milton Luna" contó.

No brindar información detallada de la causa. "Justamente de esta manera entre todos logramos la imparcialidad y la libre decisión autónoma de cada uno de los jurados.

Con respecto a la causa, ocurre este año el 25 de Abril aproximadamente a las cuatro menos cuarto de la tarde, en calle Miguel David entre Mihura y Gobernador Parera. Ahí justamente iban circulando el señor Caminos y Milton Luna, se detuvieron a mitad de camino, en un lugar que tenía poca transitabilidad, la calle no tenía las mejoras o no se podía de una manera fluida; al estar en reparación. En eso frenaron y ahí se sucede el hecho, Caminos le efectúa los disparos a Luna en esa mitad de camino" relató.

"Acá lo que va a reinar, y me parece una propuesta más que saludable para todo el jurado, tenemos que tener que los jurados que van a integrar este los demás es que los conocimientos que tiene cualquier abogado o jurista; ellos necesitan que dentro de nuestra posibilidad la oratoria sea de manera sencilla, comprensible y poder entre todos comprender las pruebas que se están dando a conocer, los testimonios. En ese punto va a ser sencillo poder expresarse porque no se va a necesitar de la tecnicidad o las formalidades que se requerirían en otro contexto" agregó Barbagelata.

"Ante un jurado se tienen otros parámetros, la idea es que todos puedan comprender y llegar a una conclusión y así a un veredicto".

"Hay un abanico que completaría esa propuesta, el jurado está integrado por distintos ciudadanos, actores y en distintas etapas de la vida porque hay jóvenes de 22, 33 años, personas de 50 años y eso también da la posibilidad a todos los extractos sociales de mediana o avanzada edad en la experiencia del discernimiento de las pruebas y poder llegar a un conclusión en conjunto. La decisión tiene que ser unánime y eso lleva un gran esfuerzo para un grupo que tiene que llegar a un veredicto" señaló.

Pena. "El Ministerio Público Fiscal y la querella pedimos una pena alta, rondaría en los 19 o 20 años. Hay alegatos de apertura, el día viernes serán los alegatos de clausura; ese mismo día el juez Dr. Virgala dará por concluido toda la parte de testimonios, pruebas, todo lo que lleva a esclarecer el hecho, luego invitará al jurado a que se retiren de la audiencia para deliberar. De esa deliberación va a salir el veredicto, ellos van a estar constantemente acompañados, ha sido un trabajo complejo e impecable de la OGA" destacó el letrado.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
Juzgan si Camino asesinó a Luna

Teclas de acceso