Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Senado juvenil

Comenzaron las instancias departamentales del Senado Juvenil

Con la participación de estudiantes de Diamante y Victoria, se dio inicio a esta nueva etapa del Senado Juvenil en la cual se van a debatir 18 proyectos de los 230 que se presentaron desde escuelas de todos los departamentos de la provincia. “La democracia siempre va a ser mejor cuando hay participa

En un acto realizado en la mañana de este lunes en el recinto de la Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos, se dio apertura a las instancias departamentales del Senado Juvenil, el programa que durante este 2022 está cumpliendo 30 años de vigencia.

En esta instancia, se van a debatir 18 proyectos de los 230 que se presentaron desde escuelas de todos los departamentos de la provincia. En este primer día, exponen sus producciones las escuelas de Diamante y Victoria.

El acto contó con la presencia de la vicegobernadora Laura Stratta, los senadores departamentales de Diamante Claudia Gieco, de Victoria Gastón Bagnat, el presidente del Consejo General de Educación (CGE) Martín Müller, la subsecretaria de la Juventud Brenda Ullman, además de la directora departamental de Escuelas de Victoria, Claudia Pereyra; el supervisor de Escuelas Secundarias, Omar Osuna, y la coordinadora del Senado Juvenil, Florencia Beck.

Al dar la bienvenida a esta nueva instancia, la vicegobernadora Laura Stratta enfatizó que esta es una fecha muy especial ya que “cumplimos 30 años interrumpidos en el que este programa promueve justamente la participación de nuestros estudiantes para que puedan venir y presentar sus proyectos, defender sus ideas, debatir y comprometerse con la realidad”.

“Han sido muchísimos años y han sido muchísimos vicegobernadores, senadoras y senadores, estudiantes. Por eso me parece que hoy tenemos que reivindicar y rendirles un homenaje a todas y todos los que han pasado por aquí defendiendo sus ideas y haciendo posible que el Senado Juvenil tenga vigencia y se mantenga”, dijo Stratta, para hacer notar que “sobre todo se ha mantenido porque hemos tenido estudiantes comprometidos”.

Tras mencionar la cantidad de iniciativas que llegaron a ser leyes a partir de proyectos del Senado Juvenil, la vicegobernadora resaltó que éstas se trabajaron “en el marco del debate de ideas respetuoso que debemos hacer siempre en esta casa, que es la representación del debate en democracia”.

“Con el gobernador Gustavo Bordet coincidimos en que la democracia siempre va a ser mejor cuando hay participación y el Senado Juvenil es un programa de que estimula la participación y de alguna manera sintetiza los valores de la democracia. La democracia siempre va a ser mejor cuantas más personas nos comprometamos y participemos”, subrayó.

Asimismo, señaló que “la política a veces tiene mala prensa y yo creo que la política repara y transforma y nunca nos tenemos que quedar con lo que algunas políticas y políticos hacen mal, siempre tenemos que entender que la única manera que tenemos para transformar la realidad es la política, y la única manera que tenemos de sostenerla y transformar la realidad para hacerla un poco mejor cada día es la democracia, a la cual defendemos con participación como lo están haciendo ustedes”, dijo y felicitó a las escuelas, alumnos, docentes y al equipo del Senado Juvenil por el trabajo conjunto.

Voces de congratulación

Por su parte, la senadora Claudia Gieco, tras agradecer y felicitar a las y los participantes del departamento Diamante, expresó: “Ustedes realmente son grandes hacedores de ideas. Por ahí quienes ya tenemos muchos años en la política, en la función, en la gestión, suponemos que sabemos un montón y cuando nos encontramos con ustedes y vemos las ideas de ustedes indudablemente nos damos cuenta de que siempre hay algo para aprender, siempre hay algo desconocido que ustedes nos traen para que lo abordemos”.

Su par de Victoria, el senador Gastón Bagnat, destacó a la figura de la vicegobernadora “por haber creado este clima y de que a pesar de que venimos de fuerzas políticas distintas se puede manejar la relación política y legislativa con respeto, con educación, con alegría”.

Consideró que le gustaría que quienes participan de esta edición del programa se lleven ese mensaje, dijo y en ese sentido remarcó que “abordar las diferencias con respeto es el denominador común de esta gestión”.

Eso le dio pie para felicitar al Senado Juvenil por mantener esta iniciativa durante 30 años.

A su turno, el presidente del CGE, Martín Müller, felicitó a las y los participantes, a los equipos docentes por acompañarlos y precisó que esta dinámica de trabajo que imprime el Senado Juvenil “es la manera que queremos que se trabaje en las escuelas secundarias, interdisciplinariamente y en contacto con problemáticas que a ustedes les preocupan y quieren desarrollar, para formarse como ciudadanos y en definitiva ir construyendo el camino que los va a llevar el día que terminen la escuela a ser personas plenas, con libertad, y felices”.

En tanto, la subsecretaria de la Juventud Brenda Ullman remarcó la importancia de “seguir generando estos espacios, y cuidarlos. Porque son espacios que promueven que sigamos trabajando en democracia”, sostuvo, destacando la posibilidad que proponen los participantes de “poner en valor las realidades de cada uno de los departamentos de nuestra provincia”.

Por su parte, Florencia Beck como coordinadora del Senado Juvenil, tras saludar a las autoridades presentes, felicitó a las y los estudiantes “que se animaron a participar con sus proyectos”. “Son los primeros en abrir esta instancia que para nosotros es muy importante porque es la edición número 30”, enfatizó, y los alentó a que disfruten de este espacio.

Participantes

De Diamante, las siguientes instituciones: Instituto Adventista del Plata, Instituto D- 176 Madre de Jesús, Escuela Secundaria Nº 9 María de la Cruz Escalante, EEAT Nº 153 Horacio Mann, Escuela Secundaria Nº 11 Agustín de la Tijera, Escuela Secundaria Nº 10 David García, Jesús de Nazaret D 129 y Escuela Secundaria Nº 14 Martín Güemes.

De Victoria, las siguientes instituciones: Escuela Secundaria Nº 6 General Justo José de Urquiza, Secundaria Nº 15 Don Antonio Casanova, Escuela Nº 9 Juan Ramón Turano, Escuela Nº 26 Leandro N. Alem, Escuela Secundaria Nº 10 Joaquín Vivanco, Escuela Secundaria Nº 11 Valentina Paz, Escuela Secundaria Nº 13 Adolfo Mittelman.

Fuente: radio la voz 901
Senado juvenil

Teclas de acceso