Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
“AL CLIENTE LE CUESTA DEJAR LA SIESTA”

Comerciantes quieren libertad de horarios.

Marcelo Quiroga, nuevo Presidente del Centro Comercial e Industrial de Paraná, charló con Radio La Voz, en primer lugar, de las obras en la peatonal de Paraná: “La tradicional división de una peatonal más outlel, y otra más paqueta, está cambiando por el impulso que se le está dando desde el municipio. Además, el cableado, se está trabajando para que todo esté subterráneo y se elimine todo lo que está colgado. Con esa medida vamos a generar una mejor visibilidad. Esto va a obligar a que el comerciante mejore el frente de su comercio, que en muchos casos han quedado en el tiempo”.

“Todo esto, por la obra que lleva adelante el Municipio, va a ir produciendo en el mismo comerciante esta necesidad de acompañar, para no quedarse atrás… para terminar con las divisiones en la Peatonal, y que en alguna manera ha llevado a diferenciar el público, y que no tiene sentido, porque nuestra peatonal no tiene 20 cuadras. Todos los comerciantes deberían tener la posibilidad de tener el mismo público, o al menos, el mismo nivel de ingresos. Sin ir más lejos, es patético compararnos con ciudades como Santa Fe. No se puede no tener un centro acorde a la calidad paisajística que tenemos en Paraná”.

Sobre la transformación de otras áreas como Alameda de la Federación, Quiroga indicó: “para nosotros es un orgullo que haya gente con ganas de trabajar, y que prospere. Por ahí, en estos emprendimientos que estamos viendo con gente joven que lleva adelante, traen marcas importantes”.

HORARIOS

Sobre los horarios de trabajo del comercio, Quiroga indicó: “mientras que no se pasen las 8 horas, se respeten los descansos, y se abonen las extras, el horario lo puede poner el comerciante. Lo que desde el Centro Comercial le pedimos al intendente era la flexibilidad, para que cada comerciante, de acuerdo a la valoración de caja, abra en el horario que más le convenga”, explicó el representante de la entidad.

“No nos tenemos que olvidar que en Buenos Aires, cuando nos comparamos, hay horarios de 9 a 15, pero tiene un sentido lógico. A las 17 horas, en Buenos Aires no queda ni el loro… y si eso es lo que queremos para Paraná, creo que estamos confundidos. Por eso, encontrás, a lo largo de la peatonal y laterales, entidades financieras, grandes comercios y electrodomésticos… zapaterías de la familia Benitez… y sin embargo, si te sentás con ellos, te dicen que a las zapaterías les conviene cortar, y a las de ropa, seguir de corrido… por eso, creo que lo que tenemos que tener en cuenta, es la idiosincrasia del paranaense. A las 13.30, en el centro, no queda nadie… y la mayoría de la gente duerme siesta… Tal vez hay jóvenes que prefieran el horario de corrido, porque al otro día es laborable… pero bueno… es un proceso que va a llevar su tiempo… mientras tanto, el dilema es quien se hace cargo del costo fijo de tener abierto, cuando no es rentable. Esa es la discusión que tenemos que darnos puertas adentro”, explicó Quiroga.

“Ya iniciado marzo, se va a generar esta polémica… y por eso tenemos que tener en cuenta las expectativas del consumidor, pero también las del comerciante”, indicó Quiroga.

También se está trabajando en el armado del Centro Comercial “Cinco Esquinas”, con el armado de la entidad, “y que va a permitir que el Municipio trabaje en el desarrollo de todo un concepto de imagen”. El armado de la nueva entidad está a cargo del vicepresidente del Centro Comercial e Industrial, Anibal Gaggión.

Párrafo aparte, y en beneficio de la ciudad, Quiroga se refirió al shopping que se está construyendo en la vieja fábrica de fósforos, en Salta y San Lorenzo: “Ha sido una obra importantísima la que han hecho en el subsuelo, con una inversión monstruosa, que va a ser un antes y un después, permitiendo equipararnos con el grupo de ciudades que convergen en Santa Fe… a nosotros nos va a permitir hacer lo mismo con todas las ciudades de nuestro alrededor, Cerrito, hasta Diamante… que van a confluir en Paraná producto de este monstruo que va a abrir”.

PLAYAS Y TERMAS

“El protocolo de playas, Nación lo bajó el viernes, y la provincia lo envió a todos los municipios. Lo que nos está faltando es el protocolo de áreas húmedas para complejos termales. Sí sabemos de las áreas secas… pero nadie va a una terma a sentarse en el pasto…. Eso nos estaba faltando, y es lo que Nación debería estar bajando. Luego, cada intendente debería disponer cómo lo implementa”.

DÓLAR BLUE

Consultado sobre la corrida del dólar blue de hace unos días, Quiroga indicó: “el run run es que tenemos que esperar una devaluación. Pero en el mientras tanto, esto no está ocurriendo… y eso nos genera un alivio. Si se dispara el dólar, productos como el café se disparan, porque por más que el dólar oficial se mantenga estable, todos sabemos que la economía de los importadores no se mantiene. Uno tiene que de alguna manera absorverlo, porque también la economía del cliente está afectada… los gremios no han tenido grandes incrementos, por lo que la economía del ciudadano común está dañada. No se pueden trasladar las variaciones, en la medida que se hubiera hecho en ocasiones normales. No es que uno deja de ganar, sino que achica el margen de ganancia”.

“Uno tiene, en la empresa, 45 empleados. Los ATP del gobierno están comprometidos hasta diciembre, pero si no se reactiva la economía de la ciudad, la situación va a ser realmente complicada”, indicó Quiroga.

“La discusión que tenemos que darnos es expandir la zona comercial, transformando viejas casas en locales comerciales. Con más comercio, se amplía la base tributaria, y eso es algo que ha entendido este gobierno y sobre lo que se está trabajando”, concluyó el empresario gastronómico.

Quiroga.mp3

Fuente: lavoz
“AL CLIENTE LE CUESTA DEJAR LA SIESTA”

Teclas de acceso