Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SERÁN PARA 4 IMPUTADOS POR PINTADAS ANTISEMITAS

Comienzan hoy los cursos de Concientización sobre Discriminación y el Holocausto Nazi en el Tribunal Oral de Paraná

Pablo Soskin, presidente de la Asociación Israelita de Paraná, dialogó con Radio La Voz sobre el curso de Concientización sobre Discriminación y el Holocausto Nazi que comenzará en el Tribunal Oral Federal de Paraná. Esta actividad se dará en el marco de la causa que condenó recientemente a cuatro personas por pintadas antisemitas y amenazas contra dirigentes de la Comunidad Judía de Paraná.

Desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) se convocó a distintas instituciones y profesionales comprometidos con la educación sobre la discriminación y sus efectos, y han participado conjuntamente con la organización, el Consejo General de Educación (CGE), el Inadi y los profesores Julio Kovalsky y Paola Fálico, ambos especialistas en educación en tema de Shoa.

Al respecto, Soskin apuntó que “Nosotros propusimos ese cambio para que la pena no quedara en una prisión condicional, sino que era necesario además de la condena una parte educativa que no sólo actúa sobre los imputados, sino que de un mensaje a la sociedad para modificar los criterios erróneos de las personas y tratar de profundizar el tema del sufrimiento que causó para toda la sociedad y especialmente para la comunidad judía”.

Indicó además, que “Esto es un puntapié que propone la DAIA, pero cualquier hecho de discriminación tiene que ser abordado de la misma manera y por eso la DAIA convocó para trabajar en este curso al Consejo General de Educación, INADI y dos profesores que son expertos en materia de Shoá y uno de ellos es una profesora de escuela confesional Católica para abordar esto desde distintos ángulos e identidades, para que no sea una cuestión únicamente de la Comunidad Judía, sino una cuestión abordada por toda la sociedad”.

El presidente de la Asociación Israelita de Paraná subrayó que “ El curso tiene 5 clases de las cuales en 3 se abordará el tema de la Shoá desde los comienzos del antisemitismo moderno hasta la Shoá y los sobrevivientes y luego habrá 2 clases más sobre discriminación en general. Las 5 clases son exclusivas para los cuatro condenados, porque hay que entender que hay diferencia de otros cursos que acostumbramos a dar porque son personas que están relacionadas con la ideología nazi y es un abordaje totalmente diferente a lo que se acostumbra”.

Sobra la condena que recibieron los cuatro imputados por la pintadas antisemitas, Soskin sostuvo que “Normalmente quienes hacen estos hechos es muy difícil encontrarlos y en este caso fue porque lo encontraron in fraganti y en principio se habla de la libertad de expresión, pero tiene sus límites y en este caso el límite lo puso la ley antidiscriminatorio que testifica estas acciones como delictivas y los cuatro imputados aceptaron su responsabilidad y aceptaron realizar el curso”.

“Estamos trabajando con todas las identidades, pero es como un trabajo de hormigas. Primero hay que entender que esto está mal y algunos dicen que esto es parte del folklore del deporte y entonces hay que hacer un cambio de naturaleza, pero a la medida que uno va dando los mensajes la gente se va acercando”, explicó sobre el trabajo en los distintos ámbitos.

Además, indicó que se trabaja en conjunto con el CGE desde hace casi una década: “Nosotros hace unos 7 u 8 años suscribimos un convenio con el Consejo General de Educación que se denominó con la semana de “La recordación de la Shoá” e hicimos un modelo especial para Entre Ríos durante el mes de noviembre con un programa del CGE y durante la misma semana se hace distintas acciones para concientizar, y en el caso de Paraná hay un sobreviviente que cuenta su experiencia y se realizan capacitaciones y proyección de películas explicativas”.

El curso se desarrollará en cinco clases, cada una quincenal, y comenzarán a las 20:30 horas de hoy en el Tribunal Oral Federal de Paraná, ubicado en calle Urquiza 868.

La causa completa

El hecho sucedió en abril de 2016. Además de cruces esvásticas, palabras en alemán, amenazaron a Diego Dlugovitzky, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

José Yamil Abdala, Sebastián Bovolini, Ángel Alegro y Yanina Belén Cufré aceptaron su responsabilidad en el hecho, pidieron disculpas y firmaron un juicio abreviado con penas de un año de prisión condicional para dos y dos años de condicional para otros dos. También deberán realizar un curso en la DAIA.

Los cuatro llegaron al Tribunal Federal como coautores de los delitos de realización de propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma, amenazas y daño agravado.

La Asociación Israelita de Paraná, DAIA Entre Ríos, la Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos y la Organización Sionista Femenina de Argentina expresan su satisfacción ante la condena judicial dictada por la jueza Lilia Carnero.

Los cuatro detenidos, Yanina Cufre, Esteban Alegro, Sebastián Bobolini y Yamil Abdala, admitieron sus responsabilidades en estos aberrantes hechos de discriminación y xenofobia, pidieron públicamente disculpas, acordaron una pena de prisión condicional y aceptaron realizar un curso sobre Derechos Humanos y el Holocausto.

Los doctores Diego Dlugovitzky y Pablo Soskin, actual presidente de DAIA Entre Ríos también se pronunciaron satisfactoriamente ante la condena para terminar con la impunidad y destacar la gravedad de los hechos.

Escuchá la nota completa a Pablo Soskin

Fuente: RADIO LA VOZ 901
SERÁN PARA 4 IMPUTADOS POR PINTADAS ANTISEMITAS

Teclas de acceso