Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Operación Luz de infancia

Como fueron los allanamientos en Paraná por material pedófilos

Jefe de la Div. Capacitaciones Institucionales, Gabriel Ferro, dialogó con Radio La Voz respecto de los allanamientos que se realizaron en distintos puntos del país y del mundo por pornografía infantil.

"Esta banda ya va por la novena raya, pero en realidad hace más de 10 años que se está aplicando esta técnica tratando de cazar a los pedófilos o comerciantes de material sexual infantil".

"Están las personas que sienten un grado de excitación sexual viendo videos o fotografías de menores pero también está el comerciante que no siente ningún escrúpulo en vender este tipo de elementos, es todo un comercio internacional como hay otros tantos delitos" señaló.

"Nosotros no podemos asegurar nada hasta que se hacen las pericias de los elementos y se encuentran las pruebas, normalmente este tipo de redes se manejan con otros tipos de moneda no con pesos; no quita que no se pueda hacer, pero al ser internacionales se manejan con criptomonedas o dólares u otros elementos".

"Hay varios países en el mundo donde hay fuerzas de seguridad que se meten en estas redes mediante agentes encubiertos y logran tener la información de cómo se intercambian los archivos y participan de eso, una vez que se detecta la transferencia y se reconoce la conexión de donde está saliendo ahí se inicia la causa. Existen otro tipo de denuncias que ya las realizan las mismas empresas, hoy por hoy las empresas analizan a través de sistemas de inteligencia artificial todos los archivos que se mueven o se ingresan en las redes sociales. Cuando detectan a un menor, se genera un reporte internacional, se realiza una investigación y detectando a qué país pertenece se deriva ahí la investigación" comentó.

"Nosotros trabajamos muy fuertemente con este tipo de datos, en este caso los allanamientos que se dieron ayer fue a través de otro sistema. Acá hubo un intercambio de fotos o videos a través de plataformas como Emule".

"Existen personas altamente capacitadas que intentan ocultar su identidad digital fraguando las conexiones, los datos, los correos. No es que uno se conecta y saca todo; el primer dato sirve como puntapié inicial para toda la serie investigativa porque algún error siempre cometen y de alguna manera se llega" añadió.

Fuente: radio la voz 901
Operación Luz de infancia

Teclas de acceso