Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
DURANTE LA PANDEMIA

Como se prepara el retorno de los viajes en el Transporte Interurbano

Katherine Stiker, será una de las encargadas de fiscalizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la vuelta del transporte urbano de media y larga distancia; al respecto dialogó con Radio La Voz.

"A partir de la resolución 222 del Ministerio de Transporte de la Nación, se autoriza la reanudación del servicio automotor y ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional; en base a esa autorización es importante destacar que si bien se trata de una resolución nacional, la última palabra la tienen los gobernadores y gobernadoras; ellos deben autorizar o no la circulación atendiendo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción.

En ese sentido, nosotros somos el organismo encargado de controlar que se cumplan con las medidas que contemplan el protocolo sanitario dentro de las unidades tanto en el ingreso y egreso, en el ascenso y descenso de pasajeros en las terminales.

La realidad es que en una primera etapa no se trata de una habilitación universal, sino que está destinado a trabajadores esenciales, personas que realicen actividades exceptuadas y aquellos pasajeros y pasajeras que deban viajar por razones de fuerza mayor; ya sea tratamiento médico, acompañamiento de un familiar, asistencia de una persona con discapacidad a niños, adolescentes y adultos" relató.

"Las actividades esenciales han ido variando y se han ido incorporando a lo largo de la pandemia, hoy por hoy tenemos un 90% de la actividad económica activa y en ese sentido es importante también la reactivación del transporte va a ser estratégico en cuanto a la concreción de estas actividades".

"No solo se limita a fuerzas de seguridad y personal sanitario, el artículo 11 del Decreto 192 que establece el Distanciamiento, ya no hablamos de Aislamiento; detalla una serie de actividades muy diversas tanto como es la producción agropecuaria, la industria. El parámetro para determinar la autorización para viajar o no es acceder al Certificado Único de Circulación. Para viajar debe portar como dije el Certificado Único de Circulación o exhibirlo a través de la plataforma ‘CuidAR’" repasó.

"El protocolo se aplica a todo lo que es el transporte interjurisdiccional de pasajeros, tanto en las terminales de jurisdicción nacional; que son Retiro y la Terminal Ferroautomotora de Mar del Plata, nosotros sugerimos que las distintas jurisdicciones apliquen este protocolo y obviamente dejando la apertura de que puedan incorporar las modificaciones correspondientes. Nosotros lo que sí hacemos en todo lo que es el transporte iterjurisdiccional es controlar el cumplimento de las medidas dentro de las unidades".

Agregó así mismo que "las empresas operadoras deben garantizar en todo momento las herramientas de protección al personal trabajador, en cuanto a los pasajeros deben portar continuamente lo que son tapabocas, ya no se va a otorgar material de lectura ni mantas, ni café, ni jugo, no va a haber catering; todo evitando la manipulación entre pasajeros y personal. Claramente la forma de viajar ha cambiado y la pandemia nos exige reacondicionar la forma de viajar en una manera de retomar paulatina esta normalización. En cuanto a la capacidad de pasajes se va a poder cubrir entre un 70 y 80% dependiendo la modalidad de la unidad, siendo semicama podrán ocupar 37 butacas de 56, en lo que es suite 18 de 22 y en cama ejecutiva 16; siempre es importante mantener el distanciamiento entre los pasajeros dentro de la unidad. La única manera de que viajen en butacas adyacentes es cuando los grupos familiares soliciten la compra de pasajes".

"Estamos trabajando con el Secretario de Transporte, Néstor Landra, quien está en permanente contacto con los intendentes; hoy la voluntad es abrir las terminales locales y que los servicios puedan comenzar a circular. Estamos trabajando en las medidas para garantizar un transporte seguro, próximamente se va a estar habilitando; no quiero dar una fecha certera pero en los próximos días se estará dando a conocer también dependiendo de las empresas que estén preparadas para cumplir con los protocolos".

"La determinación de la reanudación del servicio la tiene el gobernador" remarcó.

Fuente: RADIO LA VOZ.
DURANTE LA PANDEMIA

Teclas de acceso