Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE Y FAMILIAS SIN TECHO

Con Federico Fagioli, diputados analizaron lineamientos del proyecto de protección integral impulsado en Entre Ríos

El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano y los diputados oriundos de Paraná, Julio Solanas y Carina Ramos – autor y coautora de la iniciativa de protección integral de personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle – recibieron al diputado nacional Federico Fagioli para intercambiar ideas sobre el proyecto que comenzó a tratarse en el Congreso de la Nación y que busca atender la problemática de las personas en situación de calle y familias sin techo.

“Tuvimos una reunión institucional, en el marco de la Cámara de Diputados, con el diputado nacional Fagioli, autor del proyecto a nivel nacional, porque hay un proyecto que nosotros presentamos el año pasado, con Julio Solanas que es el autor, con lineamientos similares a lo presentado a nivel nacional, atender la problemática de las personas en situación de calle. Estuvimos intercambiando perspectivas y el desarrollo del proyecto que hoy comenzó a debatirse en el Congreso, así también, intercambiamos en cuanto al proyecto que presentamos a nivel provincial”, comentó Carina Ramos a RADIO LA VOZ.

“Nos emociona, nos genera mucha ansiedad saber que, a nivel nacional, el presidente Alberto Fernández ha tomado la decisión política de avanzar en esta problemática, que nos permite poder ordenarnos a nivel provincial y con los municipios”, dijo.

El proyecto crea un programa “con una mirada interdisciplinaria porque cuando uno habla de la situación de las personas en situación de calle, no sólo habla de una cuestión de habitat, sino que se habla de una cuestión que atraviesa a la persona humana en todas sus facetas y requiere un abordaje interdisciplinario donde intervengan varios organismos del Estado, no solamente Desarrollo Social o el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (Iapv)”.

Para Ramos, “lo difícil es la articulación, más allá de los recursos, cuando se trata de un programa de estas características. Debemos entender que es una problemática muy compleja que se debe asumir como una política de Estado, con una mirada interministerial, incluso, con una mirada de alta participación de la sociedad civil”.

“La problemática de las personas en situación de calle va de la mano con la falta de trabajo y fuentes de trabajo, porque muchas veces, es el origen de que esa persona, al no tener una fuente laboral, no tiene ingreso y no puede tener independencia en su vida”, afirmó la legisladora provincial a RADIO LA VOZ.

En el marco de la presentación nacional del Plan de Desarrollo Humano Integral, tuve la oportunidad de viajar a Entre...

Publicado por Federico Fagioli en Martes, 30 de marzo de 2021

El proyecto

FORTALEZAS: Las personas en situación de calle son ignoradas o constituyen el último eslabón en la cadena asistencial pública, a pesar de ser titulares de los mismos derechos que el resto de la población. Es deber fundamental del Estado garantizar la vigencia de sus derechos convirtiendo sujetos absolutamente vulnerables en sujetos tutelados. Se enuncian a continuación las fortalezas que consideramos destacables del presente proyecto de ley:

PROTECCIÓN INTEGRAL: El presente proyecto determina los deberes del Estado Provincial respecto de este sector de la comunidad, habitualmente considerado sólo con criterios de emergencia y no con perspectiva de protección integral, los cuales implican la realización de acciones positivas para la remoción de aquellos obstáculos que impiden el acceso igualitario a las oportunidades de desarrollo personal integral.

VISIBILIZACIÓN: El sistema de protección se propone visibilizar legal e institucionalmente la existencia de personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle. El proyecto prevé la realización de relevamientos de alcance provincial que brinden información cierta para la elaboración y evaluación de las políticas específicas, la constitución de una referencia administrativa postal para los sujetos tutelados y procedimientos para facilitar el acceso a la documentación personal.

AMPLITUD PROTECTORIA: El alcance protectorio del presente proyecto se extiende, además de las personas en efectiva situación de calle, a aquellas en riesgo de padecerla, como las que residen en establecimientos públicos o privados (médicos, asistenciales, penitenciarios u otros) de los cuales deben egresar por cualquier causa y no disponen de una vivienda para el momento del egreso; las que estén notificadas o próximas a notificarse de un desalojo, y no tienen recursos para procurarse una vivienda; y las que habitan en asentamientos precarios o transitorios sin acceso a servicios públicos esenciales o en condiciones de hacinamiento que afecten su integridad psicofísica.

OPERATIVAD DE DERECHOS: Las condiciones de vida de las personas en situación de calle restringen gravemente sus derechos fundamentales, por lo cual su ejercicio debe ser restituido por acción directa del Estado, con la finalidad de devolverles operatividad. En tal sentido, el presente proyecto propone la creación de una red de centros de integración social de alcance provincial, los cuales serán administrados por trabajadores idóneos en la problemática de situación de calle, en articulación con organizaciones sociales dedicadas a la materia, fomentando la participación general de la ciudadanía a través del voluntariado social, cuyos objetivos principales serán:

* Proveer prestaciones básicas de alojamiento, alimentación, higiene, vestimenta y cuidados primarios de la salud;

* Contar con espacios terapéuticos, talleres y actividades de formación, capacitación y ocupación laboral, adaptados a los conocimientos e intereses de los destinatarios;

* Promover la integración social articulando acciones con instituciones públicas y organizaciones sociales dedicadas a esta problemática;

Se procurará la adaptación de los establecimientos existentes para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

INMEDIATEZ: Se prevé la creación de un sistema de atención telefónica y de móviles, de alcance provincial y servicio permanente, organizado en forma conjunta y coordinada con los organismos locales para la intervención inmediata en la atención de los sujetos tutelados.

COORDINACIÓN: El Poder Ejecutivo, por medio de la Autoridad de Aplicación que determine, elaborará e implementará de manera articulada con otros organismos provinciales competentes y los Municipios, Comunas y Juntas de Gobierno, los programas de política pública cuyas condiciones esenciales son enunciadas en el presente proyecto, a fin de cumplir sus deberes de manera organizada y con alcance provincial.

Fuente: RADIO LA VOZ
PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE Y FAMILIAS SIN TECHO

Teclas de acceso