Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
JUDICIALES

"Con los contratos de la Legislatura quieren hacer lo mismo que con Chiara Díaz: transformalo en un monstruo"

"El mecanismo funciona así: primero crean un monstruo, que es lo que están haciendo ahora con el tema de los contratos de la legislatura; Una vez que instalan eso, ya pueden decir cualquier cosa, porque no es un ser humano, sino un monstruo, como hicieron con Chiara Díaz; Lo que pasa es que esa estigmatización que se va generando, es muy difícil de sacársela; Y más importante: es muy difícil que ese monstruo pueda tener Justicia", dijo el doctor Miguel Cullen, defensor de una de las partes en la resonante causa "Contratos"

.

Miguel Cullen, en comunicación con Radio La Voz, se refirió a la causa por los contratos en la Legislatura. "Entiendo que hay una invasión de poderes", comenzó señalando el abogado del diputado nacional Juan José Bahillo.

"Cuando uno ve una presión tan fuerte respecto de un poder respecto de otro, todas las alarmas de la democracia deberían sonar al mismo tiempo. Por eso es que una de las primeras cuestiones que hemos tratado de hacer, es explicarles a los propios legisladores que no se trata de una cuestión menor, sino de que es un avance de un poder sobre otro", agregó.

"La función de la Legislatura es la de legislar, pero también ejerce la acusación y juzgamiento en los jury, proceso al que se podría someter al Superior Tribunal de Justicia y el Procurador General. Tampoco olvidar los funcionarios judiciales que necesitan el acuerdo del senado", añadió Cullen a Radio La Voz.

"Se habla de contratos, pero solo de un sector de los legisladores. Por eso, con malicia, se puede pensar que si los contratos de los otros no están siendo investigados, puede haber presiones para votar en tal o cual sentido alguna ley".

"Cuando hay un avance de un poder sobre el otro, se puede hasta intervenir un poder. Pero antes, lo primero que debería haber es una reacción del poder juzgado. Veamos si hay autoridad o no para pedir una revisión de los contratos desde el 2008. Parece que acá estamos hablando de cuestiones que son absolutamente normales. Pero tampoco nadie se mete con el Poder Judicial, o a auditar los gastos reservados de los integrantes del Superior. Hay muchísimo miedo", disparó.

"Se pone en tela de juicio, y se presenta como verdad absoluta, que todo aquel - de manera accidental o consuetudinaria - contrató o tuvo vinculación con el gobierno anterior, es corrupto. Lo mismo quien tiene vinculación con el Poder Legislativo. Cuando se comienza con esta caza de brujas, uno se pregunta: ¿El poder Legislativo no puede hacer nada? ¿El poder Ejecutivo tampoco? Esta es una cuestión de defensa de la democracia, de la política. Todo lo que pasa en la sociedad, tiene tinte político. No nos olvidemos que los Legisladores hacen las leyes que luego el Poder Judicial ejecuta", agregó.

"Esto no se trata de un contrato, de 100 o de 1000. Esto es una puja de poder. Y por esto, deberían encenderse todas las alarmas", remarcó Cullen a Radio La Voz.

CÓMO CREAR UN MONSTRUO

"El mecanismo funciona así: primero crean un monstruo, que es lo que están haciendo ahora. Una vez que instalan eso, ya pueden decir cualquier cosa, porque no es un ser humano, sino un monstruo, como hicieron con Chiara Díaz. Por eso, tenemos que comenzar a darnos cuenta que es una forma muy perspicaz, sagaz, de actuar de manera política", conjeturó Cullen. "Lo que pasa es que esa estigmatización que se va generando, es muy difícil de sacársela. Y más importante: es muy difícil que ese monstruo pueda tener Justicia".

"Acá, se generó primero la gran idea del monstruo, y luego, cualquier cosa que pasa... lo hizo el Monstruo. Pero lo más grave es que no se ponen los pantalones largos los poderes del Estado", concluyó.

¿PEDIDO DE JURY?

"En esta situación, no creo que se pida algún jury. Pero sí creo que debería haber, al menos, cuales son las facultades de cada poder", finalizó Cullen.

Declaraciones del doctor Miguel Cullen a Radio La Voz.
Fuente: Radio La Voz
JUDICIALES

Teclas de acceso