Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
IMPUTADOS POR LA CAUSA CONTRATOS DE LA LEGISLATURA

Concedieron prisión domiciliaria pero, como no hay tobilleras, continúan en la cárcel

El abogado defensor de Roberto Ariel Faure recordó a RADIO LA VOZ manifestó que el pasado miércoles “tuvimos una audiencia, solicitada por el Ministerio Público Fiscal, atento que se vencían los 90 días de prisión preventiva que se habían dispuesto en noviembre para los imputados (Roberto) Faure y (Gustavo) Pérez. Esa causa está en queja a la espera de la fecha de la audiencia con el STJ, mismo paso que hicieron los coimputados y que quedaron excarcelados”, dijo.

“En esa audiencia se solicitó una prorroga por 60 días, nosotros nos opusimos y expusimos fundamentos coherentes y más que entendibles porque existe un fallo del STJ que marca un criterio – se trata del mismo hecho que se le imputa a todos – osea, no podría haberse desconocido pero, se desconoció y se hizo lugar al pedido” de los fiscales.

“Apelamos esa medida, nos fijaron audiencia para el viernes, el Ministerio Público Fiscal fue con los mismos fundamentos precarios, nosotros fuimos con nuestros argumentos solicitando la excarcelación, por el principio de inocencia y porque tienen el derecho de esperar el juicio el libertad, el peligro de fuga siempre fue descartado desde un comienzo y, lo único latente es la posibilidad de entorpecer la investigación. Hicieron lugar parcialmente al pedido de excarcelación, porque la vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones, Carolina Castagno, dispuso la prisión preventiva pero con la modalidad de prisión domiciliaria”, comentó a RADIO LA VOZ.

“Cuando la jueza dispuso esta medida, ya me la veía venir – resaltó Leopoldo Cappa – porque nos vienen golpeando de todos lados con esta causa, y manifestó que ‘el hecho de que no haya tobilleras, pulseras o cualquier medio de seguimiento electrónico no es una carga que se le pueda atribuir al imputado’. Cuando el juez (Mauricio) Mayer hizo lugar al ‘habeas corpus’ dispuso la prisión domiciliaria sin pulsera y sin garante, ahora, se dispuso con garante – que fueron las esposas de cada uno – y con tobillera o pulsera electrónica”.

“Como el viernes no los liberaron, hice una presentación reiterando lo mismo y ahí mandaron un oficio para averiguar cuando iba a haber disponibilidad de tobilleras e informaron” que el próximo jueves 28 de febrero. “Desde mi punto de vista, la culpa es a medias: una culpa judicial y una culpa política porque tobilleras debería haber”, subrayó el letrado.

“Que no haya tobilleras, es grave”, insistió Cappa en diálogo con RADIO LA VOZ. “Que por el hecho de que no haya pulseras o tobilleras, no le den la prisión domiciliaria a los imputados, es gravísimo”.

El abogado comentó que su colega Miguel Ángel Cullen realizará una presentación para que “se otorgue la domiciliaria sin tobillera y, cuando haya disponibilidad, se la coloquen pero que no estén ni un minuto más en la Unidad Penal porque no es nada agradable, por más que no estén en un pabellón para procesados”.

Fuente: RADIO LA VOZ
IMPUTADOS POR LA CAUSA CONTRATOS DE LA LEGISLATURA

Teclas de acceso