Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
COVID 19

Concordia declarada con 'transmisión comunitaria sostenida'

Junto al Director de Epidemiología, Diego Garcilazo, en transmisión via Zoom con periodistas locales, personal del COES, Municipalidad y directivos del Hospital Masvernat, la Ministra de Salud de la provincia de Entre Ríos, Sonia Velázquez, informó esta mañana que Concordia modificó su clasificación a 'transmisión comunitaria sostenida' y advirtió que "circular por la ciudad significa estar expuesto al virus”, al tiempo que sostuvo la importancia de "extremar las medidas de precaución". Tras el anunció, el intendente Alfredo Francolini emitió una serie de medidas vinculadas a la nueva clasificación que se basaron fundamentalmente en la reducción del horario de apertura y cierre en los diferentes rubros de comercios y actividades deportivas.

Tal como se había anticipado desde el municipio local a raíz del aumento de casos de Covid positivo y el temor a la saturación del sistema de Salud, la ministra Velázquez comunicó esta mañana que Concordia pasó de estar en una situación epidemiológica con clasificación de "contagio local por conglomerado" a "transmisión comunitaria sostenida”, y afirmó en ese contexto que "la ciudad está entre las que mayor cantidad de contagios registra dentro de la provincia de Entre Ríos".

Remarcando la importancia de extremar las medidas de prevención - distanciamiento social, uso obligatorio del tapaboca y el lavado de manos - la titular de la cartera de Salud resumió el significado de la nueva clasificación y explicó que "desde el punto de vista sanitario, circular en la ciudad de Concordia significa estar expuesto a al virus”. En ese sentido, sugirió “moderación en la circulación” y en “aquellas actividades que impliquen más riesgo a la hora de compartir instancias de superficies de contacto”. A su vez, agregó que "las prácticas de higiene vinieron para quedarse por un largo tiempo".

En el mismo contexto, afirmó que desde el gobierno provincial se trabajó desde el primer momento "en forma concordante y bajo la rectoría del Ministerio de Salud de la Nación” y resaltó la decisión "estratégica y política" del gobernador, Gustavo Bordet, "que posibilitó poner a punto el sistema de salud y desarrollar acciones de fortalecimiento en tiempo y forma”. Además, destacó "el liderazgo territorial, el compromiso y determinación" del intendente de Concordia, Alfredo Francolini, y remarcó - fundamentalmente - la tarea de los trabajadores de Salud, "que están al frente de esta pandemia".

Mas adelante, la ministra señaló que "la estrategia central de la provincia de Entre Ríos fue de vigilancia epidemiológica, que se ha sostenido en el tiempo" y, en ese sentido, también destacó "que ha sido fundamental el acompañamiento de todos los actores de la ciudad”.

Previo a darle la palabra al intendente Francolini para que anunciara las nuevas medidas, la funcionaria provincial emitió un comunicado a la ciudadanía en general: "Apelamos a una conciencia cívica que tiene que ver con la solidaridad y necesitamos desarrollarla de manera intergeneracional. Ha pasado mucho tiempo en el desarrollo de esta pandemia, que es inédita a nivel mundial y, en ese sentido, llamar a la solidaridad y buscar la adherencia hacia las normas de cuidado", señaló. Luego se refirió específicamente a los mas jóvenes y explicó: "Sabemos que es una etapa difícil porque todos quieren interactuar pero tenemos que proteger a nuestro adultos mayores”.

Fuente: Diario Junio
COVID 19

Teclas de acceso