Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
JUDICIALES

Condenaron a 13 años al médico Jorge Capellino por delitos de lesa humanidad

Jorge Horacio Capellino, médico del Hospital Militar de Paraná, fue condenado a 13 años de prisión domiciliaria en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad

El juez federal Pablo Seró condenó a Jorge Horacio Capellino, médico del Hospital Militar de Paraná, a la pena 13 años de prisión por ser partícipe secundario del homicidio de Pedro Sobko durante la dictadura. El veredicto se realizó a través de videoconferencia, este lunes a las 11 en la sala de audiencias del Juzgado Federal de Paraná.

Capellino, médico que cumplía funciones en el Hospital Militar de Paraná, fue acusado de "legalizar" tres homicidios y ser el encargado de "controlar el estado de salud" de los presos políticos durante las sesiones de tortura a la que eran sometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en el Batallón de Comunicaciones del Ejército, en Paraná.

Entre 1976 y 1977, se desempeñaba como jefe del Área de Clínica Médica del Hospital Militar y está acusado de "legalizar" los homicidios de Juan Alberto Beto Osuna, Carlos José María Fernández -en la denominada Masacre de La Tapera- y Pedro Miguel Sobko; y por el secuestro y torturas que sufrió un detenido político en el nosocomio castrense.

Este lunes se lo condenó como partícipe secundario por el homicidio de Sobko, se lo absolvió por el caso de Fernández y Osuna, se lo condenó por la privación ilegal de la libertad de Gustavo Hennekens, pero se lo absolvió por los vejámenes y torturas a Hennekens.

Capellino terminaría su condena en el 2025 porque ya lleva seis años con prisión preventiva domiciliaria en Buenos Aires.

Fuente: El Once
JUDICIALES

Teclas de acceso