Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
UN AÑO Y MEDIO DE PRISIÓN

Condenaron al médico de la Federal que filtró las fotos del cuerpo de Maldonado

"Estamos conformes con la sentencia", dijo a Página12 Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, al finalizar el juicio en Esquel al médico legista de la Policía Federal Werther Aguiar. La jueza federal Eva Parcio lo encontró culpable de “violación de secretos” e “incumplimiento de deberes de funcionario público”, y lo condenó a un año y medio de prisión, además de tres y medio de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Seguirá perteneciendo a las filas de la Policía Federal hasta que la sentencia quede firme. "No es un mal fallo, se difundieron fotos sin autorización violando el secreto profesional, tuvimos que esperar casi dos años pero nuestro objetivo también era que quitaran de los motores de búsqueda la imagen del cuerpo de Santiago", dijo Sergio Maldonado apenas culminó el proceso oral y público. Así, la justicia pedirá a todos los buscadores de Internet la eliminación de las cuatro fotos del cadáver de Maldonado.

Aguiar integró el equipo que participó del hallazgo del cuerpo del artesano anarquista en el río Chubut, el 17 de octubre de 2017, intentó un acercamiento a los Maldonado mientras custodiaban el cadáver y fue una de las cuatro personas que sacó fotos del cadáver cuando llegó a la morgue de Esquel. A las pocas horas, esas imágenes llegaron a las redes y los sistemas de mensajería de los teléfonos celulares de millones de personas, cuando la autopsia aún no había comenzado en la Ciudad de Buenos Aires. Durante el juicio quedó en claro que cuando llegó al hospital de Esquel, luego del reconocimiento formal del cuerpo en la morgue, Aguiar mostró las fotos a sus colegas casi a modo de "trofeo" y se puso a hablar del caso, lo cual de mínima fue una imprudencia. En su defensa adujo que nunca le había pedido que entregara su celular, y que el procedimiento estuvo viciado y con la intención de buscar algún responsable, pero la jueza Parcio rechazó esos planteos. "El comisario Terremoto, jefe de la delegación Esquel de la Federal, mintió bajo juramento pero admitió que Aguiar se fue a Córdoba sin avisarle y sin iniciarle sumario, así que pedí que lo investiguen penalmente a él y al inspector Caporaletti", dijo Heredia. Y lo consiguió.

¿Aguiar sabe la verdad?

"Me soltaron la mano, me dejaron solo, pedí un abogado de las fuerzas policiales pero no me lo dieron por eso tengo defensa pública, fue lo que dijo Aguiar. Entonces, es evidente que lo dejaron solo por eso estaba sentado como acusado si no lo dejaban solo pasa lo que dijo la ministra (Patricia Bullrich), que no tiraba a ningún gendarme por la ventana, obviamente a él lo tiraron por la ventana", resumió Heredia.

En la ampliación de su indagatoria, Aguiar hizo salir a todo el público de la sala y dijo saber sobre las circunstancias de la muerte de Maldonado. Se puso de pie y mostró el video de la morgue, al tiempo que explicaba su necesidad de seguir perteneciendo a la Policía Federal para poder decir la verdad sobre cómo murió Santiago. Afirmó que es mentira lo que dijo el perito de la familia, Alejandro Incháurregui. "Esto fue dicho en el marco de su indagatoria, él no tiene obligación de decir verdad si esto lo autoincrimina, una persona según la jurisprudencia actual puede mentir a su favor, por lo tanto no hay nada que sea relevante pero si realmente sabe lo tiene que decir ya sea ante un escribano", explicó Heredia a este diario.

"Aguiar tiene incorporado el espíritu de fuerza y la obediencia debida sobre delitos aberrantes, dijo que no puede hablar si no le dan la orden sus superiores, que tiene para decir cómo murió Santiago entonces dice que lo quieren acallar dejándolo solo. Afirmó que mandó a sus jefes las fotos, el comisario Terremoto, y que su celular lo retuvo este policía sin dejar constancia en ninguna parte", agregó. En tal sentido, a pedido de la abogada Heredia la jueza accedió a pedir que sea investigados el comisario Enrique Terremoto, de permanente participación en la causa Maldonado, y el inspector Leandro Caporaletti. "Se cayó un ladrillo de una enorme torre, veremos si esto lleva a alguna parte", resumió la letrada.

Fuente: PÁGINA 12.
UN AÑO Y MEDIO DE PRISIÓN

Teclas de acceso