Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EL DAMNIFICADO ES UN ADULTO MAYOR DE BAHIA BLANCA

Confirmaron cautelar que ordena a un banco abstenerse de debitar un préstamo obtenido mediante técnicas de phishing

Así lo dispuso la Cámara Federal de Bahía Blanca, al considerar particularmente la condición hipervulnerable de un adulto mayor, afectado por la brecha digital generacional.

Los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, Pablo A. Candisano Mera y Roberto D. Amabile, confirmaron la resolución dictada por el juez del Juzgado Federal Nº 1 de esa ciudad, que hizo lugar a la medida cautelar solicitada por un cliente del Banco Nación y ordenó a la entidad que se abstenga de efectuar descuentos originados en un préstamo obtenido presuntamente bajo la modalidad phishing.

El actor habría sido víctima de una serie de maniobras fraudulentas al momento de realizar la venta de un producto en forma virtual, mediante las cuales los presuntos estafadores obtuvieron sus credenciales de homebanking y obtuvieron un préstamo a su nombre de $120.000, además de haberse efectuado una extracción de $16.000 de su cuenta.

Los magistrados de Cámara consideraron que resulta indiscutible la existencia de un vínculo de consumo entre banco y cliente, que deriva en la aplicación de normativa tendiente a acordar una especial protección a los usuarios y consumidores, en razón de ser sujetos particularmente vulnerables.

Tuvieron especialmente en cuenta que en el caso, se trata de un adulto mayor que requiere de una especial tutela en razón de la brecha digital generacional que lo expone en mayor medida a riesgos cibernéticos.

Por otra parte, los jueces consideraron acreditado en el caso el peligro en la demora, teniendo consideración para ello la trascendencia económica de los montos descontados, y la condición de pensionado del demandante, quien una vez realizados los débitos por el banco, cuenta con un importe que apenas supera un salario mínimo, vital y móvil.

Fuente: PALABRASDELDERECHO.COM.AR
EL DAMNIFICADO ES UN ADULTO MAYOR DE BAHIA BLANCA

Teclas de acceso