Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
17 de junio

Conmemoraron el 200º aniversario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes

La ceremonia fue este jueves en el monumento de plaza Carbó que recuerda al héroe del norte en su lucha independentista. Participaron funcionarios municipales y provinciales.

El acto fue organizado por Gendarmería Nacional y estuvieron presentes la viceintendenta Andrea Zoff; la vicegobernadora Laura Stratta; la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia, Rosario Romero; el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Santiago Halle y representantes de las fuerzas armadas y de seguridad.

“Revalorizar este sentido del bien común y de priorizar ese bien común aún por las cuestiones individuales, son valores que tenemos que rescatar siempre", señaló la viceintendenta Andrea Zoff e invitó a los paranaenses a honrar el monumento "que ha sido puesto en valor por el Municipio para su reconocimiento permanente a uno de los héroes nacionales”.

Por su parte, la vicegobernadora Laura Stratta, indicó: ““En tiempos como los que nos toca atravesar hoy, rendirle tributo a este prócer es poner en valor los ideales que lo guiaron y que nos atraviesan como sociedad: la libertad, la igualdad, la solidaridad, la búsqueda inquebrantable por proteger siempre a quienes más lo necesitan”.

RESEÑA HISTÓRICA

El asesor cultural de la provincia, Roberto Romani, manifestó: “Los 200 años del paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes implican un reconocimiento no solamente a este héroe salteño sino a todos aquellos hombres y mujeres que se jugaron por la Libertad de nuestro continente y que después propiciaron la organización institucional de nuestro país y de toda la región del Sur de América”.

Más adelante subrayó que "San Martín o Belgrano no hubieran realizado la gran epopeya sin el aporte de Güemes", quien defendió la frontera y le dio sentido de pertenencia al escuadrón de la Quebrada de Humahuaca. "El hombre que prácticamente dejó su vida en la Batalla de Suipacha, el 7 de noviembre de 1810, y que construyó un legado maravilloso para imitar cada día", concluyó Romani.

Fuente: Radio la voz 901
17 de junio

Teclas de acceso