Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PROVINCIALES

Conmoción y alerta en Nogoyá por la muerte de dos niñas

Las niñas que son primas, de 13 y 10 años, ingresaron al Hospital San Blas con cuadros similares y con pocos días de diferencia; La mayor murió a las pocas horas y la segunda falleció el miércoles

Según pudo saber la prensa, el 1 de enero ingresó al hospital de esa ciudad una menor con un cuadro similar a una gastroenteritis. Presentaba dolor de cabeza y fiebre. La chica, de 13 años de edad, murió a las pocas horas de un paro respiratorio.

Según se confirmó a la prensa el fiscal, Federico Uriburu la autopsia determinó que el paro respiratorio se generó a partir de un derrame cerebral. Mediante estudios complementario se busca determinar si la causa del mismo fue "viral, bacterial o congénita", dijo el funcionario.

Lo que causó aún más alarma en Nogoyá fue la muerte de la prima de la pequeña. Este miércoles por la mañana, se confirmó el deceso de la nena de 10 años, la cual también había sido hospitalizada con un cuadro similar.

Desde la Justicia ordenaron también la autopsia del cuerpo, para establecer si el deceso se produjo por causas parecidas al anterior.

Fuentes policiales que tomaron intervención en el caso, explicaron que las familias de ambas son sumamente humildes, por lo que el fiscal Uriburu ordenó las medidas pertinentes para establecer de dónde obtienen la comida.

"Se está haciendo un relevamiento en la zona para ver si hay algo transmitido por roedores o zoonosis", confirmó el fiscal, quien adelantó a este medio que darán intervención a Epidemiología de la Provincia.

Asimismo, de acuerdo con las primeras hipótesis que manejan los investigadores, la coincidencia entre ambos casos y los resultados de los primeros estudios hechos a la nena que falleció a principios de año alejarían cualquier responsabilidad en cuanto a la actuación de los médicos o del nosocomio.

“Estamos preocupados por el fallecimiento de dos criaturas en el transcurso de una semana, de una misma familia con un parentesco cercano – primas – y por lo que se, ya que la gente de Salud no ha dado una versión oficial, de parte del fiscal (Federico) Uriburu que tiene el caso y acaba de dictar el secreto del sumario: Los dos fallecimientos se dieron por una misma causa, casos de presión craneal que terminan en un derrame cerebral y lo que se estaría investigando es la causa que produjo ese ACV”, comentó a RADIO LA VOZ el ex presidente del Concejo Deliberante de Nogoyá, Juan Carlos Carminatti.

Las pequeñas de 13 y 10 años vivían en el Barrio Ghiano, “más conocido como Villa Ghiano, que está ubicado en la zona Oeste de la ciudad, pegado al Barrio Chañar, barrio conocido y famoso porque es el barrio de los ladrilleros. Un barrio de gente trabajadora, jornaleros y changarines, socialmente vulnerable”.

“Están investigando cuales pueden ser las causas - dijo Carminatti – después, dicen que la familia pasó las fiestas juntos, algunos hablan de posible intoxicación, no sé por qué salió el tema del Hantavirus, si es porque en la provincia se han dado casos y lo relacionan pero, sólo son comentarios a nivel de la gente”.

“Un tercer chiquito fue llevado a Paraná y la versión es que lo llevaron para tenerlo cerca, hacer un seguimiento y monitoreo por los síntomas que presentaba, más que por una gravedad de su situación”, comentó. “La información que tengo es del fiscal Uriburu y me dice que están investigando que fue lo que produjo la muerte por derrame cerebral”, agregó el ex concejal.

La planta del Grupo Bolzán “estaría bastante lejos de Villa Ghiano de donde son oriundos estos chiquitos. De acuerdo al informe del forense, la causa del fallecimiento es derrame cerebral, ahora, que provocó eso, es lo que se está investigando”.

Fuente: RADIO LA VOZ
PROVINCIALES

Teclas de acceso