Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Protesta por quema de humedales

Continúa el corte en el puente Rosario-Victoria

Una muchedumbre mantenía en las primeras horas de este domingo un corte en la cabecera Rosario del puente a Victoria. La medida comenzó en la tarde de ayer y participaron 520 organizaciones de distintos puntos del país compuestas ambientalistas, entidades civiles y vecinos autoconvocados que reclaman urgentes acciones para detener la quema en los humedales y una ley de protección de todo el ecosistema del Delta del Paraná. Estaba previsto mantener la interrupción del tránsito más allá de las 17 tras una asamblea abierta que determinará el plan de lucha.

En el marco de la Acción Plurinacional por los Humedales, distintas organizaciones y vecinos continuaban desde ayer a las 15 con el corte para visibilizar una vez más el estrago ecológico que representa la desaforada quema de tierras en las islas del Delta del río Paraná.

Impulsados por la Multisectorial por la Ley de Humedales, los manifestantes y representantes de gran cantidad de entidades ecologistas acamparon durante toda la madrugada para reclamar por el fin de los incendios en las islas, y para que el Congreso Nacional apure una ley que le ponga fin al ecocidio.

Las actividades incluyeron la lectura de un documento, lecturas, poesías, charlas, mini recitales, y anoche observaciones astronómica. A las 8.30 está prevista una clase de yoga, a las 9.30 una intervención artística en la base del puente, a las 12 una clase de capoeira, a las 13 la plantación de flora nativa en la rotonda, y a las 14.30 una clase de danza afroamericana.

A las 15, aproximadamente, está prevista la asamblea abierta de la que podrán y participar todos los presentes. En esa instancia se volcarán distintas mociones para determinar cómo seguirán las acciones. Luego, según los organizadores, se sabrá con exactitud si el acampe y corte en el puente se mantiene, o se levanta, y a qué hora.

“Lo que estamos viviendo es una catástrofe ambiental y social, es una emergencia territorial y de salud pública. Y, ante la ausencia del Estado, la única respuesta posible es la gente en la calle”, sintetizó a La Capital Ivo Peruggino, referente de la Multisectorial por los Humedales.

El militante expresó que queda “súper demostrado en esta marcha histórica sobre el puente Rosario-Victoria, donde miles de ciudadanos de Rosario y de localidades vecinas se acercaron para manifestarse pacíficamente, que no solo se exige una ley de humedales y el cese de las quemas, sino un futuro posible y habitable, nada menos que eso”.

Corte hasta media tarde de este domingo

Adelantó que en la asamblea prevista para esta tarde “la idea es dialogar, charlar. Es un espacio donde surgen muchas ideas y no queremos arriesgar cómo seguirá el plan de lucha. Mañana (por hoy) veremos. Lo importante es que puedan participar los vecinos y todas las organizaciones”.

El acampe en el puente, del que participan miles de personas, generó que fuera imposible transitar por una arteria clave que una dos provincias y enlaza el Mercosur.

Fuente: La capital
Protesta por quema de humedales

Teclas de acceso