Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EMPRENDEDORES

Cooperativas compartieron una jornada de intercambio con autoridades de Desarrollo Social

En el marco de las acciones de fortalecimiento a grupos asociativos de trabajo que lleva adelante la provincia, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social participaron de una ronda de intercambio de experiencias con representantes de siete cooperativas entrerrianas.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el secretario de Economía Social, Luis Precerutti; los subsecretarios de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli, y de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdiviezo; y la coordinadora de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Emilia Grinovero, fueron parte del encuentro con las cooperativas Eigenfeld de Aldea Eigenfeld; Manos Talenses de Tala; La Textil de Nogoyá; Esperanza de Paraná, impulsada por el grupo social Corriente Clasista y Combativa; Hilvanando Sueños, de Diamante; El Ceibo, de Villaguay, y Las Gurisas, de Bovril.

“Para nosotros es fundamental volver a generar estos espacios de encuentro cara a cara, porque nos permiten construir una mirada integral para consolidar una estrategia territorial que fortalezca el proyecto de trabajo que tienen cada una de las cooperativas”, dijo Paira durante la jornada, desarrollada este miércoles en la sede del club Neuquén.

En ese sentido, la ministra agregó: “El gobernador Gustavo Bordet ha marcado la importancia de un Estado presente que impulse oportunidades para el trabajo en cada una de nuestras comunidades. También es valioso, y por eso lo celebramos, para las cooperativas que comparten sus inquietudes y se van encontrando soluciones en red a demandas comunes”.

Por su parte, el secretario de Economía Social afirmó: “Como Estado tenemos que acompañar y brindar oportunidades, así como garantizar el derecho fundamental que es el trabajo. En clave de economía social venimos haciéndolo en esta lógica, de manera tal de abordarlo cooperativamente”.

Sobre la continuidad de acciones que se llevan adelante en pos del fortalecimiento de las organizaciones sociales, Arbitelli mencionó: “El fortalecimiento de los grupos asociativos es una prioridad de trabajo, en base a eso concretamos este encuentro en pos de escuchar e interiorizarnos de los avances y necesidades actuales de las cooperativas, para diagramar las acciones futuras. En esta línea, podemos destacar que en los últimos dos años se han concretado compras directas por más de 80 millones de pesos a producciones realizadas por manos entrerrianas, que son productos que mantienen una excelente relación de precio y calidad”.

Experiencias compartidas

Desde el gobierno provincial se impulsan diferentes políticas de fomento y acompañamiento a los grupos asociativos entrerrianos a través de la cartera de Desarrollo. Solo en los últimos dos años se ha concretado una inversión de más de 80 millones de pesos, entre la adquisición de productos elaborados por las cooperativas, como barbijos o frazadas, y líneas de prefinanciamiento destinadas a impulsar la producción.

Durante el encuentro, María del Carmen Retamar de la cooperativa Las Gurisas de Bovril contó: “Estamos trabajando mucho con Desarrollo social y participamos del programa Cobijar. Agradecemos que desde el ministerio siempre están ayudándonos y brindando capacitaciones”.

Por su parte, Sara Sánchez de Manos Talenses de Rosario del Tala expresó: “Estamos agradecidas porque a pesar de la pandemia pudimos trabajar un montón, produciendo barbijos, sábanas y juego de toallones con el Cobijar. Me encanta esta jornada, todo suma porque compartimos experiencias y aprendemos”

En la misma línea se pronunció Arturo Sedano de la cooperativa Esperanza de Gualeguaychú: “Trabajamos en toda la provincia, pudimos concretar un proceso interesante donde hemos mejorado la producción en calidad y cantidad. Este año trabajamos más que en 2020, y también estuvimos en el programa Cobijar”.

Por último, Angélica de Hilvanando Sueños de Diamante contó: “A pesar de la pandemia, tuvimos la gracia de tener bastante trabajo, haciendo y confeccionando frazadas, sábanas, toallones y ambos. Seguimos transitando este camino. Muchas gracias por el acompañamiento, seguimos para adelante”.

Fuente: Radio La Voz
EMPRENDEDORES

Teclas de acceso