Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
OPINIÓN

Santiago Alles:
Corrientes: la UCR busca mantener su hegemonía en la legislatura

Por Santiago Alles
Gustavo Valdés en campaña
Gustavo Valdés en campaña

A diferencia de (casi todas) las demás provincias, Corrientes este año solo renovará parte de la legislatura provincial: cinco bancas en el Senado y 15 bancas en la Cámara de Diputados, un tercio y la mitad del total, respectivamente, estarán en juego el próximo 2 de junio. El gobernador Gustavo Valdés (ECO), quien tiene mandato hasta 2021, buscará retener este domingo la mayoría en ambas cámaras que el frente liderado por la UCR mantiene hace varios años.

La arena provincial correntina, tras el enfrentamiento entre los primos Colombi en 2009, se ha consolidado como una competencia bipartidista radical-peronista: a lo largo de las últimas cuatro renovaciones legislativas, entre ambos frentes se han repartido todos los lugares disputados en el Senado provincial, como así también el 90% de las bancas en la Cámara de Diputados.

El primero, y mayor, de esos dos polos ha sido ocupado por Encuentro por Corrientes. El frente radical ha ganado las últimas tres elecciones de gobernador —Ricardo Colombi en dos ocasiones, y Valdés en la tercera; y ha obtenido en promedio algo más de la mitad de los escaños en disputa entre 2011 y 2017: 56,8% de los senadores y 53,6% de los diputados. El polo peronista, sea como Frente para la Victoria (FVP) o como Corrientes Podemos Más, ha ocupado el segundo lugar en cada una de esas cuatro elecciones legislativas, logrando el 43,2% de los senadores y el 39,7% de los diputados.

En la renovación de este año compiten seis listas: Encuentro por Corrientes (ECO), Frente para la Victoria (FVP), Avancemos, Alternativa Federal Correntina, Juntos Podemos y Unidad Correntina. La boleta de ECO irá encabezada por el ex ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Enrique Vaz Torres, como primer candidato a senador, seguido por el intendente de Mocoretá, Henry Fick; mientras que el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pedro Cassani, será el primer candidato a diputado. Por su parte, la lista del FPV será encabezada por dos diputados provinciales que culminan su primer período en el recinto: Martín Barrionuevo como primer candidato a senador y César Acevedo como primer candidato a diputado.

Las listas de terceras fuerzas incluyen algunos nombres también conocidos. Nito Artaza, quien acompañó a Carlos Espínola (PJ) como candidato a vicegobernador dos años atrás, encabezará la lista de Avancemos como primer candidato a senador; junto a Gerardo Bassi, ex intendente de Goya y presidente del PJ, como primer candidato a diputado provincial. Germán Braillard Poccard, concejal en Corrientes, será el primer candidato a senador de Alternativa Federal Correntina, pata local del armado massista nacional. La oferta electoral se completa con Unidad Correntina —integrada mayormente por ex socios del FPV dos años atrás: Kolina, Comunista, MID y Demócrata Cristiano; y con la alianza Juntos Podemos—, formada por Crecer con Todos y Es Posible.

El mismo domingo 2 también se realizarán elecciones en Misiones y San Juan, donde se elegirá no solo legisladores, sino también gobernador. La elección correntina será probablemente la primera elección provincial favorable a Cambiemos en todo 2019 —coalición de la que Valdés es uno de sus principales defensores puertas adentro del radicalismo, pero será también de las tres, al no elegir gobernador, la renovación con más bajo perfil. El peronismo, por su parte, tendrá la oportunidad de explotar la coyuntura desfavorable a Cambiemos, y mejorar las bancas logradas en 2015.

El autor es investigador del Observatorio Electoral Argentino (OEAR) de CIPPEC y de Universidad del Rosario.

Fuente: INFOBAE Autor: Santiago Alles
OPINIÓN

Teclas de acceso