Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EL QUERELLANTE DE LA CAUSA SOBRE LA DECLARACIÓN DE BORDEIRA

Cozzi: "Bordeira declaró que ella jamás vio un abuso"

Patricio Cozzi, querellante en la causa de supuesto abuso de Nahir Galarza, dialogó esta mañana con Radio La Voz respecto de las declaraciones que brindó Griselda Bordeira en el día de ayer. Además detalló cual será el fundamento para pedir una rebaja de la pena.

Cozzi apuntó que “Ayer declaró Griselda Bordeira que compartían el pabellón de seguridad con Nahir Galarza en esta época donde se investiga este abuso. Para nosotros fue bastante positivo, porque nosotros esperábamos de Bordeira otra cosa”. El querellante remarcó además que “Hay una rivalidad con Nahir y al final lo que hace Bordeira es terminar afirmando ciertos hechos como por ejemplo que Toso pasaba todo el tiempo en la cama de Nahir y después se bajaba o por ahí se le acercaban y la querían acariciar. Además hace referencia a cuando Nahir le dice a que se le aleje y no la toque más”.

Lo que hace Bordeira es encontrar otro fundamento a todo esto: ella dice que era porque eran muy amigas y podían tener otro acercamiento particular además de la amistad y ellas se pelean porque la acusada hablaba con Bordeira, y estaba peleada con Nahir. Griselda dice que no vio delitos, porque de ser así lo hubiese denunciado. Esperamos la otra testigo, que es la que dormía al lado de donde estaba Nahir y la acusada, así que estamos a la espera”, señaló.

Lo que ella denuncia es un abuso simple, no violación. Estos abusos simples que consisten en el tocamiento a partes intimas de la persona, deben pasar todos los días en todos los penales del país y lamentablemente tiene que ser Nahir Galarza para poner en evidencia esta situación”.

Cozzi explicó además que los abusos simples son “Son tocamientos a partes intimas por debajo o por arriba de la ropa, pero es difícil que un interno lo denuncie. Más que nada en un penal de hombres, es muy difícil que uno se anime a denunciarlo, porque luego de la denuncia tienen que volver”.

Estado de Nahir Galarza

Cozzi definió que Galarza, que se encuentra cumpliendo una pena de 35 años por el asesinato de Fernando Pastorizzo, “Está activa dentro del penal. Estudia psicología del aprendizaje dentro del penal y realiza los cursos. Respecto de lo que pasó en su caso, entiendo que esa relación que tenía con Nahir ya no existe hace tiempo”.

Detalló que Ostolaza, el abogado defensor de Galarza pedirá la rebaja de la pena, dado que “Llama mucho la atención el caso, primero por cómo se dio el juicio express, que fue en tiempo record. Llama la atención la condena perpetua, porque uno de los agravantes fue la relación de pareja que tenía con Pastorizzo, y en verdad, en el expediente eso nunca se puede probar y todos los testimonios respecto a este tema daban cuenta de otro tipo de relación, que ellos tenían ciertas libertades respecto a las parejas y que nadie los veía juntos en lugares públicos y entonces atribuirle una relación de pareja para que sea un agravante, cuando no se pudo probar en el juicio, es muy complejo. Hay muchos elementos y tengo fe de que esto se va a modificar, no me cabe la menor duda. Si el Tribunal le hubiese impuesto una pena de 14 años ningún medio lo estaría cuestionando, pero el agravante que aumenta la pena no es real y además hay muchas fallas en el juicio y respecto al agravante, ya que en ningún momento se pudo probar.

El Dr. Ostolaza llegará a buen puerto ya sea en Casación o en el Superior Tribunal de Justicia”.

“Estamos más que nada de una etapa de control y puesta en escena de lo que son las evidencias y las testimoniales, y lo que nosotros vemos como positivos son los hechos que Bordeira dio a conocer”, señaló Cozzi. A renglón seguido, se expresó sobre el supuesto consumo de droga por parte de Nahir Galarza que alertó Bordeira: “A eso también hizo referencias, pero lo desconozco, porque nunca lo hablá con Nahir”.

Bajo esta denuncia, se expidió diciendo que “En todos los penales se consume estupefaciente y los penales de Paraná no son la excepción. Es un hecho de la realidad y que todos lo saben, en la cárcel se consume. La cárceles están superpobladas y eso difícil no verlo, basta con ir a la cárcel, se ve muy fácilmente”.

El consumo de estupefaciente no está penalizado y además, habla de un tipo de enfermedad que hay que tratarlo de otra manera y para eso tenemos la ley de salud mental que hay que modificar y mejorar, pero nosotros tenemos clientes que nos buscan porque le encuentran una “tuca” en una mochila y les arman una causa penal, en teoría por la ley de estupefacientes, esto es como si el Estado negaría que dentro del Estado se consume”, finalizó.

Escuchá la nota

Fuente: RADIO LA VOZ 901
EL QUERELLANTE DE LA CAUSA SOBRE LA DECLARACIÓN DE BORDEIRA

Teclas de acceso