Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
no estaban en condiciones

Córdoba: tuvieron que hacer control de alcoholemia en una escuela

La directora de la escuela Dalmacio Vélez Sarsfield de Las Varillas, Graciela Ale, solicitó un procedimiento de control de alcoholemia cuando notó que algunos de sus alumnos de sexto año "no se encontraban en condiciones" para asistir al primer día de clases.

"Nos sorprendió porque es la primera vez que sucede. Cuando vimos que un grupo grande estaba en condiciones diferentes al resto, dimos una alerta", dijo la directora.

En ese momento, la autoridad llamó a la Policía Municipal y requirió que personal de Tránsito se hiciera presente en la institución para realizar un control de alcoholemia a los jóvenes afectados. Los resultados arrojaron que el 15% del total de jóvenes sometidos al procedimiento estaba alcoholizado.

Al ser consultada sobre cuál fue la reacción de los padres, Ale contó: "Llamamos a los padres y les pedimos que los vinieran a retirar. Nos apoyaron y agradecieron".

Y agregó: "Los chicos pidieron disculpas y admitieron que había habido un exceso innecesario. No se los sancionó, se hicieron actas de acuerdo".

Si bien los controles de alcoholemia son 100% legales en la vía pública, uno de los interrogantes que surge es si este procedimiento puede o no llevarse puertas adentro de un establecimiento.

Al ser consultada por esta cuestión, la directora admitió "desconocer" si el procedimiento se regía o no con la ley. "De haber sabido que era así, no lo hubiese hecho", expresó.

"Tomamos una medida de emergencia en ese momento. Es algo que debe ser revisado y conversado. No podemos ser cómplices de los problemas que los niños están teniendo. Ellos necesitan ser acompañados con un límite claro", añadió.

Sobre la legalidad del chequeo

Según Gustavo Vázquez, secretario de Gobierno de Las Varillas, se trata de un procedimiento "totalmente legal" y explicó que la policía de tránsito acudió ante un pedido de la máxima autoridad del establecimiento, cuestión que "está permitida".

"Para nosotros es legal porque hacemos controles ante cada una de las fiestas en la ciudad, en las salidas de los boliches, en el ingreso al baile de la Primavera. Nosotros respondimos ante un llamado de la autoridad máxima de la institución", afirmó Vázquez, quien autorizó la acción que se llevó adelante puertas adentro del establecimiento y sin previo aviso a los padres de los alumnos.

Para el funcionario, se trató de una "medida acertada" y de una "colaboración" para con la escuela."Lo importante es prevenir porque estos chicos de sexto año muchas veces llegan conduciendo hasta el establecimiento y eso es peligroso",

Fuente: cadena3
no estaban en condiciones

Teclas de acceso