Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
"Policia" de la inflación

Crean el Consejo Federal de Comercio Interior para incrementar los controles de precios

partir de diciembre, cuando los aumentos de precios se hicieron más evidentes por la disparada de los precios de la carne, la inflación pasó a ser el foco principal de las preocupaciones de los argentinos. Hoy el INDEC dará a conocer el dato del IPC de enero, que consultoras privadas estiman entre 3,7% y 4%, una marca que se mantiene en torno del número del último mes de 2020. En el gobierno conviven diferentes lecturas respecto de qué explica la aceleración de los precios: por un lado se insiste en la incidencia de los precios internacionales en el valor de los alimentos, pero al mismo tiempo el ministro Martín Guzmán remarca que la respuesta estructural al problema inflacionario debe contemplar un mix de política macroeconómica con un manejo combinado de las cuestiones fiscales, cambiarias y monetarias.

Según fuentes oficiales, la inflación obedece a un “brutal reacomodamiento de precios relativos”. “Esto es diferente a un proceso de espiralización de la inflación”, aseguran, porque si se analiza “el top diez de los mayores incrementos anuales de 2020, nada indicaría que esos sectores vuelvan a registrar aumentos semejantes, lo que daría lugar a que otros sectores vayan también ajustando sus precios”. Los números que mira el Gobierno hablan de una evolución del 92% interanual en el precio de computadoras, impresoras y monitores; 75,1% en muebles y artículos textiles para el hogar; 68,2% en equipos electrónicos; 61% en artefactos del hogar; 56,1% en adquisición de vehículos; 54,4% alimentos frescos; 52,6% en calzado; 49,3% en prendas de vestir y materiales; 46,7% en servicios sin tener en cuenta el turismo; 44,2% en equipos audiovisuales y fotográficos; y 42,8% en productos de tabaco. “En la medida que estos sectores ajusten por debajo de la media, da lugar a otros reacomodamientos”, vaticinan.

El COFECI trabajará sobre políticas entre las jurisdicciones nacionales y locales en materia de precios, abastecimiento, lealtad comercial, competencia desleal, publicidad, metrología legal y sus respectivas fiscalizaciones.

Según establece la Resolución 145/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el COFECI está integrado por las autoridades de aplicación provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires. Como representación de la autoridad nacional integrará el consejo la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, expresó que “es fundamental la colaboración de los distintos niveles de gobierno para hacer efectiva las políticas del Estado Nacional para proteger los derechos de las y los consumidores y para la óptima ejecución de los programas y regulaciones que tienen como finalidad cuidar el bolsillo de las argentinas y los argentinos”.

En este sentido, subrayó que “las políticas públicas que llevamos adelante desde la Secretaría, requieren una buena ejecución en cada una de las provincias y municipios y la labor mancomunada con las jurisdicciones es indispensable para ejercer el control y el monitoreo necesarios para lograr la efectividad en la administración de precios y abastecimiento”.

El COFECI además se enfocará en la homogeneización de criterios en cuanto a la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio interior y la recolección e intercambio de información entre entidades públicas, privadas y los sectores productivos para favorecer la eficiencia en la producción y comercialización de los bienes y servicios.

Según datos oficiales, en el 2020 se realizaron 34.765 inspecciones en todo el país, de las que se desprendieron más de 4.000 actas por infracciones a los precios máximos y 600 clausuras preventivas a comercios de distinta magnitud.

"Policia" de la inflación

Teclas de acceso