Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EN EL SENADO

Cristina encabezó un emotivo y cerrado aplauso para Esteban Bullrich

El senador de Juntos por el Cambio fue reconocido por sus compañeros de banca; “Evidentemente está pasando un momento duro, pero tiene fuerza de espíritu”, dijo su par oficialista, José Mayans.

l senador de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, recibió hoy un cerrado aplauso de sus compañeros de banca en el inicio de la primera sesión presencial del Senado. El parlamentario fue diagnosticado durante la pandemia con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), luego de haber comenzado a no poder expresarse con fluidez.

En un gesto inusual en la Cámara alta, donde están vedados por reglamento los aplausos, a diferencia de la Cámara de Diputados, los senadores de todas las bancadas aplaudieron a Bullrich por su lucha contra la enfermedad después de que el jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, ponderara su esfuerzo.

“Me alegra mucho verlo a [Esteban]Bullrich acá con nosotros”, comenzó Mayans, y agregó: “Evidentemente está pasando un momento duro, pero tiene fuerza de espíritu”.

Las palabras del senador oficialista impulsaron el aplauso de todos los presentes, que comenzaron por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien no ocultó su emoción.

Visiblemente emocionado, Bullrich, se mostró agradecido por el homenaje desde su banca en el hemiciclo de la Cámara alta.

El senador de PRO fue diagnosticado con ELA este año luego de presentar dificultades en el habla, aunque no abandonó sus tareas legislativas y se comunica a través de un dispositivo electrónico en los debates de las reuniones de comisión.

Vuelta a la presencialidad

El Senado encabeza hoy la primera sesión de presencialidad plena desde que comenzaron las restricciones en el país por la pandemia de coronavirus. Durante un año y medio se realizaron 35 debates de manera mixta, con la participación de algunos senadores de manera virtual y otros en el recinto.

En el regreso al recinto, se discute un proyecto de declaración con el que se “rechaza la pretensión del gobierno de la República de Chile” de extender los límites de su plataforma continental por sobre territorio de la Argentina.

Antes de ingresar, los senadores fueron sometidos a un test de antígenos en un procedimiento sanitario que se desplegó en el salón Arturo Illia del primer piso del Palacio Legislativo.

Las disposiciones incluyen la prohibición de circular por los pasillos del Senado a toda persona ajena al desarrollo de la sesión, mientras que los enviados de los medios de comunicación no acreditados fueron apostados en el Salón de las Provincias de la planta baja del Palacio.

Como parte del protocolo establecido, los legisladores deben tener su esquema completo de vacunación.

El resto de los asuntos a debatir por los senadores abarcan cuestiones en las que no existen conflictos políticos entre Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT), como una iniciativa para que en todos los establecimientos educativos del país se realice una jornada de sensibilización sobre igualdad y no discriminación en la vejez.

También figura en el temario un expediente para modificar la Ley de Educación Nacional respecto a “espacios de enseñanza y aprendizaje que contemplen la alfabetización financiera”.

Fuente: LANACION.COM
EN EL SENADO

Teclas de acceso