Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Esta época de pandemia hace generar un profundo debate

"Cualquier reforma que se instrumente en la Justicia, sería bueno que se diga de dónde saldrá el dinero" manifestó Canavesio

El Dr. Alejandro Canavesio, Presidente del Colegio de Abogados, dialogó con Radio La Voz sobre las medidas que se han tomado en el Superior Tribunal de Justicia.

"En Crespo se complicó, tenemos casos positivos, muchos aislados. Tenemos varias empresas en el Parque Industrial, se ha producido un brote y no se ha decretado todavía la Circulación Comunitaria pero hay que cuidarse. El intendente sacó todos los controles de los accesos y dispuso los controles dentro para que se circule con el debido certificado" contó.

"Nosotros ya nos hemos expresado públicamente, no le encontramos explicación y fundamento a esta decisión que ha tomado el Supremo en estas circunstancias, atento a que justamente nos veníamos preparando para estas consecuencias, y digo preparándonos porque había un plan de trabajo a través de los medios tecnológicos y plataformas virtuales, que se estaban utilizando en seno del Poder Judicial; lo cual el Colegio acompañó en el sentido de poder capacitar a los colegas en esta nueva modalidad de trabajo en esta pandemia.

No era lo ideal, no era lo conveniente pero ante las contingencias siempre es bueno tener alternativas de trabajo y se estaba trabajando bajo esta modalidad, y se estaba brindando el servicio de Justicia; de repente ahora hay un retroceso. Y lo digo en el buen sentido porque tanto la Nación como la provincia han decretado una fase distinta a la que ve el Poder Judicial, se habla de fase 3 en Gualeguaychú y Paraná, pero para el Poder Judicial estamos en fase 1" sostuvo.

"Y es a lo que no se le encuentra explicación porque no la dan, decimos que es inconsulta porque si bien a las decisiones no las tomamos nosotros, son potestad del Poder Judicial pero somos parte del funcionamiento, lo usamos como slogan 'Sin abogados no hay justicia' y es una realidad. La gente se da cuenta quién cumple la función en cada uno de sus roles y tratamos de acompañar algunas decisiones pero a esta lamentablemente no la podemos acompañar.

En el día de ayer sorprendieron con algunas pautas, no en una acordada sino en una decisión de Superintendencia en la cual podemos presentar y hacer demandas, y eso es lo más extraño, las audiencias programadas aquellas que se pueden hacer a través del sistema electrónico pueden continuar y las que no se puedan hacer se reprograman. Y digo que sorprende porque para qué decretás la suspensión de plazos procesales, un día primero donde nada funciona a puertas cerradas en Tribunales y en el día de ayer salen con una medida de estas características. Ahí te dan la pauta de que no se está trabajando ordenadamente, estos son paliativos que van sacando sin siquiera preguntar cómo intervenimos cada uno de los actores del proceso, porque lo único que hacen es confundir, confunden con acordadas, con buenas practicas, con exposiciones administrativas dejando liberado a los jueces que decidan respecto a sus respectivos jurados y se puede hacer o no; es capcioso todo lo que están haciendo" analizó Canavesio.

El video del día del Abogado

"Desde el central también sacamos un video institucional pero no tiene nada que ver.

El vídeo que sacó Paraná y después lo sacó de las redes, ayer sacó un comunicado pidiendo disculpas por haber herido susceptibilidades, que no fue su intención. Se excusan en que no habían visto el vídeo y no sabían de qué se trataba".

Agrega que "no lo termine de ver porque no me pareció oportuno el sentido que se le estaba dando. Habrán pensado un carisma de humor y evidentemente no evaluaron las consecuencias. En el comunicado de ayer pidieron disculpas y habría que dar vuelta la página en este sentido.

A raíz de la publicación realizada, se hace en base a una charla de pasillo y le pedimos al superior la explicación pero aún no hemos tenido respuesta. Con los manejos de tiempos que se maneja el Superior Tribunal no son los tiempos en los que a la sociedad le encantaría saber de las explicaciones de por qué se hacen determinados actos".

Rememorando un poco viejas épocas, Canavesio comentó "me gusta la política. Todos hacemos política desde el lugar que estamos, yo la hago pero no desde la partidaria sino de la institucional. Hay que ver bien y revaluar qué son los partidos políticos, se perdió la esencia misma, se olvidan de lo que uno escriben y llevan a la realidad. Creo que la reforma política seria buena, porque ahora se arman frentes que no tienen reciprocidad, arman grupos para llegar al poder y se olvidan de lo que pasa en la sociedad."

Diferencias en los fallos judiciales con hechos similares

"Cada uno de los fallos tiene su fundamento jurídico en la redacción que podemos o no compartir, ahora el derecho tiene una dinámica y siempre hay que verlo desde ese punto de vista, no desde la generalidad, no meterse en el caso y ver los fundamentos de lo que ha sucedido en la causa.

Para la sociedad son comparaciones de casos en concreto, son homónimos en el proceso pero dentro no. Hay distintas instancias, en materia penal está el procurador que puede aceptar o no la decisión de los jueces y o remitir la misma. Hay que ver los fallos concretos y revisar la funcionalidad.

La sociedad ve lo que le permite desde lo que se publica, los medios de comunicación; somos generadores de opinión y la sociedad lo capta, la justicia -en el tiempo tengo 25 años de profesión- siempre fue considerada como, la sociedad condena la actividad pero desde lo que se hace público es decir lo penal. Pero lo que veo siempre se mira la justicia por las causas en las que interviene y se hacen públicos, como los casos de corrupción política y es donde la gente se interesa más".

"La reforma judicial, con nuevos controles, le falta una impulsión y una intervención mayor de los otros poderes; tenemos que alcanzar la reforma política y luego una reforma judicial. Lo venimos planteando, la seguimos esperando, hace dos o tres semanas presente una nota al gobernador y a las cámaras para poder tener una mesa de diálogo. Porque la normativa donde se toman decisiones han sido difusas,porque los intereses individuales soslayan los intereses de todos" remarcó.

"Vivimos en un estado de derecho y para ser normado tenemos que tener la participación de todos. Nosotros cuando a nivel nacional sale la reforma, hicimos un comunicado a la provincia y al colegio nacional de abogado, veíamos que hay que separar las cuestiones. Los problemas de Comodoro Py, son muy capitalinos, hay que dirimir allá".

"Si nos preocupaba la designación de jueces para crear cargos, por suerte se modificó para la provincia. Al tener una sistema acusatorio necesitamos más fiscales no jueces, así que estas modificaciones fueron bien recibidas porque se modificó y nos pareció conveniente y oportuno. Siempre nos preguntamos de dónde va a salir el presupuesto, así que veremos los pasos que se van haciendo en todo esto y los resultados que se van concretando" finalizó el letrado.

Fuente: LA RADIO LA VOZ 901
Esta época de pandemia hace generar un profundo debate

Teclas de acceso