Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
OPINIÓN

Cuando no se es hijo o amigo del poder

Paula Montefiori es abogada egresada de la FCJS UNL en el año 2001 y especialista en Derecho Administrativo (UNR) y Derecho Penal (UNL). Maestrando en docencia universitaria y en Derecho constitucional.  Es docente de Derecho Constitucional desde el año 2001 y por concurso desde el 2016. Ejerció la profesión independiente y fue Defensora Pública interina en lo penal desde 2013 hasta su renuncia en 2017. Para acceder a este cargo se tomó en cuenta su especialidad y haber participado y quedado ternada en un concurso anterior ante el Consejo de la Magistratura. 

Luego de su renuncia, que tuvo que ver por su situación personal ante una investigación judicial a su marido, decidió presentarse a rendir el cargo de defensora. 

Obtuvo el puntaje más alto en antecedentes y puntaje casi perfecto en el examen escrito (39 puntos sobre 40). Quedó primera en el orden de mérito pero en la entrevista ante el Consejo de la Magistratura fue arbitrariamente descalificada y discriminada por cuestiones relativas a su esposo.

Así fue que de primera pasó a quedar quinta por 0.30 centésimas. Cabe destacar que había sólo 4 cargos.

Ante la evidente injusticia de la calificación de la entrevista (6.50 puntos sobre un total posible de 20 puntos) obteniendo llamativamente el puntaje más bajo de todos los postulantes, recurrió el puntaje y modalidad de entrevista. Se pidió la suspensión del concurso y la nulidad de la entrevista.  Ese recurso está en trámite. 

Posteriormente se agregó un quinto cargo al concurso ante la asunción de Pedemonte en el cargo de defensor de casación, ampliándose el concurso a un quinto cargo.

De acuerdo a la práctica administrativa y política vigente en nuestra provincia el gobernador designa al primer postulante de cada terna.  Así, apelando a pautas de justicia la primera postulante de la quinta terna es Montefiori. 

En la actualidad Montefiori volvió a su cargo de asesora legal de la caja de jubilaciones y pensiones de la provincia, continúa con la docencia universitaria y reanudó el ejercicio de la profesión.  Ha realizado publicaciones en revistas jurídicas, conferencias y ponencias y es miembro del instituto de Derecho Penal del Colegio de abogados de Entre Ríos y de la Asociación Argentina de derecho constitucional. 

Fuente: RADIO LA VOZ 901
OPINIÓN

Teclas de acceso