Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
LLUVIA DE INVERSIONES

Cuatro vivos

Quizás aprovechando la conjunción del inicio de un nuevo gobierno, como así mismo esta moda de la reedición de “grandes éxitos” como lo demuestra la remasterizacion de “la dolce vita”, el sector porcino a modo de letanía, desarrolló un esperanzador, ambicioso y venturoso plan apelando al, ya conocido fenómeno de “la lluvia de inversiones”, una “triste metáfora” que resultó muy costosa para todo sector vinculado a la producción y al trabajo... digamos a “la riqueza verdadera, a la economía real”.

Este nuevo plan ( https://tn.com.ar/economia/empresas-chinasproductoras-de-cerdo-podrian-invertir-27-mil-millones-de-dolaresen-la-argentina_1024948 ) que promete 100.000 puestos de trabajo, es tan ambicioso como misterioso, ya que en general los productores porcinos desconocían y desconocen el alcance, formato, participación, como cualquier otra característica del enigmático plan que se ha ventilado en los medios de comunicación y cuyos actores serían la AAPP(Asociacion de Productores Porcinos de Argentina) de la mano de un conjunto de varios eslabones de la cadena, aunque solo se mencione a uno, seguramente para no romper con este halo de misterio con el que se ha preferido manejar este, seguramente virtuoso desarrollo productivo. Sin ánimo de querer ventilar un tema definido con semejante hermetismo, solo basado en los niveles de inversión declarados como requeridos para las unidades productivas(u$s 100/150 Millones), vemos que quizás OTRA VEZ, el “efecto derrame” de semejante lluvia inversora, NO alcance a los segmentos menos atendidos o más castigados, los pequeños y medianos productores. Es probable en cambio, que la “lluvia de inversiones” alcance SOLO a “los 4 vivos de siempre” (SON VIVOS CUATRO) y el intento de inclusión de los productores pequeños, simples, digamos pedestres, se prefiera a través de la figura de la “integración”, en una versión por supuesto más aggiornada, algo más amigable para ser exhibida en las redes sociales, una variación que define al “integrado”, ahora como “socio”.... una extraña sociedad. Lamentablemente los que reclamamos desde dentro de la AAPP un cambio aunque sea mínimo en la visión del sector, que incluya realidades que impactaron gravemente sobre el subconjunto antiguamente mayoritario de los pequeños y medianos productores, tenemos hoy las manos vacías y lamentamos muchísimo la acción inicial de este nuevo gobierno de aceptar como interlocutores del sector a los mismos actores que otrora, subidos al discurso de “la eficiencia”, declararon a la mayoría de los productores como “inviables”, indignos de existir.

Ese cambio de dirección que reclamamos para la AAPP, permitiría evitar quizás OTRO “daño colateral”... referencia “casual” que para muchos se convirtió en una explicación sensata. Los mismos actores (un puñado de productores) que explican HOY la mayoría de la producción, que aceptaron impávidos (por acción u omisión), durante los últimos años, una “lluvia de importaciones” que devastó la porcicultura, sabiendo que ese “efecto colateral” sinceraría al sector sin afectarlos en lo personal, hoy nos prometen en forma inverecunda, las tan mentadas “lluvias inversoras”.

No podemos dejar de analizar como posibilidad, que este inescrutable plan resulte de dificultosa, sino imposible materialización y aún así pondría en standby al sector a la espera de ESE torrente financiero (lluvia de inversiones II), quizás desinteresando a las actuales autoridades de llevar adelante acciones tendientes, por ejemplo a la recomposición inmediata del capital de trabajo de este segmento de productores que hoy, debido a sus apremios financieros se ven obligados a deshacerse de su producción a precios viles y a plazos que generan quebrantos imposibles de sostener, o quizás ingeniar un método donde el Estado con su tamaño defina los precios de intercambios para ese segmento, que fue y es, abusado por los “4 vivos de siempre”.

Como sea entendemos que en paralelo con estos planes tan ambiciosos deberían definirse y quizás exigirse, medidas paleativas, inmediatas y más básicas para llevar alivio inmediato a un segmento que está siendo MUY castigado.

Fuente: RADIO LA VOZ.
LLUVIA DE INVERSIONES REMAKE DE "LA DOLCE VITA"

Teclas de acceso