Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CUANDO EL CAPRICHO Y EL PERFUME SON FUERTES...

Cuentas y causas cargados con perfume de mujer

El abogado Rubén Pagliotto, estuvo en diálogo con Radio La Voz sobre la causa de los Contratos Truchos en la legislatura entrerriana y realizó un jugoso e interesante análisis sobre cómo se está llevando adelante la causa y las distintas intervenciones que han debido hacer para obtener la información antes que esta sea revelada a los medios de comunicación.

"Yo no estoy en la causa pero sí puedo hablar como abogado y porque escucho las inquietudes, incluso la molestia y el enojo que tienen muchos de los colegas que integran las defensas de las causas de la legislatura, la causa de los Contratos Truchos. Que efectivamente no recibieron esa cantidad, me dicen ‘yo recibí no más de 30, 40 o 42 pero en ningún momento 221’ como se informó en algún medio donde se habría enviado una nota a partir de una inquietud que les surge a los fiscales Yedro y Aramberri.

Yo conozco a uno y a otro, la conozco a la Dra Yedro y al Dr Aramberri, me merecen la más altísima admiración y el más alto respeto pero a mí me parece que la gotera del techo vino por otro agujero y no precisamente de ahí. Es decir, el Ministerio Público es muy grande y los contactos que a veces tienen ciertos medios de difusión no son precisamente con los fiscales de causa sino están a nivel de la procuración, del procurador general justamente y de la procuradora adjunta; con lo cual yo no tengo porqué descreer como abogado penalista de lo que dicen Aramberri y Yedro que seguramente hicieron muy bien" aseveró.

"Ahora me parece que esto es como cuando vos entras a una casa sin pedir permiso y una vez que te encuentran adentro, salis y tocas el timbre; nombran a la Dra Carmona como post facto casi como para enmendarle la plana, como dicen los uruguayos a la denuncia de Emilio Fouces, la muy valiente y oportuna denuncia.

Nosotros nos tenemos que acostumbrar, yo ya estoy cansado de decir esto y lo digo en privado, en público y por escrito. Sin ir más lejos, para demostrar lo refractario que es el procurador acatar la ley cuando él es el garante de la ley. Si hay un sujeto dentro del ámbito judicial que es garante del cumplimiento de la ley, es la procuración y el procurador como cabeza de ese organismo vertical que es la fiscalía. Por ejemplo, el otro día tuve que promoverle, no promoverle sino asesorarlo al Diputado Solari en un amparo que hará dos o tres días impuso contra el procurador; no contra la procuración sino contra el procurador, igual que cuando estábamos en el Colegio de Abogados."

Agrega, "porque al señor procurador le molesta, le irrita, le incomoda tener que dar información pública no publicada; es decir, no estamos pidiendo que se nos revelen datos como el sí o gente de su confianza le suministró a algún medio periodístico. Le estamos pidiendo señor díganos cuántas causas de corrupción hay en la provincia, quiénes son los imputados, qué monto aproximado estaría en juego y cuál es el estado procesal de esas causas. La primera vez le mandó una desatentísima nota al Diputado Solari que vaya por la mesa de entrada a las fiscalías que tienen esas causas y que pregunte, como diciendo ‘andate al carajo’ y no lo dijo porque era demasiado grosero.

Y cuando se le envió una segunda nota, intimándolo, el señor procurador ni siquiera la contestó. Entonces hubo un amparo, después viene esto de los colegas que están muy molestos y tienen razón, porque nadie se enoja con que el periodismo tenga determinada información. Ahora lo que menos debe pasar es que cuando hay información sensible, es que te la den a vos por lo menos un minuto antes de que se la den a la defensa que son los actores protagónicos de un proceso penal y de eso estoy absolutamente convencido. Los colegas dicen la verdad, Cullen, Fouces, Vernengo, Cappa, Velázquez, Julio Federik; aparecen sus firmas, recibiendo videos de las entrevistas que se les hicieron pero nadie recibió 221.

Lo que tenes que hacer es llamar a Velázquez, Cullen, Bartorelli, Vernengo, Petenatti, Cappa, etc y le preguntes si tienen 221 entrevistas en su poder, con lo cual es obvio que la fiscalía les está escondiendo la leche. Es obvio porque a mí me dijo Vernengo anoche ‘rubito yo no tengo 221 entrevistas’ y no son colegas mentirosos ni que están locos; saben contar. Salvo que el problema más primario en la fiscalía sea que no saben contar las horas o las entrevistas, ó que el medio que sacó casi en una defensa como un operador formal del Ministerio Público Fiscal, mienta o tampoco sepa contar; ambas cosas son graves porque sabemos que un nene de segundo grado o tercero sabe contar."

"Los garantes, acá lo que resignifica –como les gusta decir a los alemanes- el desvalor, la violación a la norma, a la ley; en este sentido es la calidad de los sujetos que la violentan. Es como que el policía robe o el médico no quiera curar, bueno, los fiscales no quieren investigar algunas cosas y en otras violentando lo que dicen las normas procesales; en que hay cierta data e información consignada en los legajos que no deben –hasta determinado momento- darse a publicidad, sin embargo ellos incumplen.

La Dra. Goyeneche, la procuradora adjunta, devenida por una cuestión operativa y por un dictamen o resolución interna de la fiscalía; procuradora o titular de la oficina o de la fiscalía anticorrupción, miente y miente descaradamente. Si en Estados Unidos habría pasado esto, el titular del NY Times o del Washington Post hubiera sido ‘perjurio, la procuradora adjunta incurre en perjurio’."

"Perjurio quiere decir es una mentira, con ribetes institucionales; porque niega, y lo he visto porque están los videos siguiendo las instancias del proceso, enfáticamente un vínculo comercial o de compartir una propiedad con un señor –Promola-. Lo cierto es que el marido haya o no haya sido socio del contador, ella está probado que era condómina al 50% en dos propiedades. ¿Es un delito? No, lo que es por lo menos una irregularidad que ameritó a tal punto que tenga que apartarse; porque no se quiso apartar, hubo que arrancarle la decisión con cara de asco, fue que ella mintió y no reconoció. Es un delito que yo tenga con vos, en condominio, un rancho en la costa? No. Ahora, si me preguntan si lo tengo y miento, más siendo funcionario; más si esa vinculación hiciera que siendo fiscal te tuvieras que excusar en una causa en la que se está investigando, yo diría que eso rosa y se coloca en el campo de lo irregular/desvirtual. Y más que ser apartada de la causa, debería ser apartada del Ministerio Público Fiscal" remarcó.

Pagliotto continuó relatando, "a ver, otro incumplimiento de la ley; cuando era presidente del Colegio de Abogados, interpusimos con Oscar Londero –titular de la ONG “Acceso libre a la información”- con el patrocinio del Dr. Plugoboy, que nos asesoró en la parte constitucional, un amparo contra el procurador que no nos quiso informar cuestiones que son re contra pública que son la cantidad de fiscales, cuáles son los medios para acceder a la fiscalía, cuáles son los criterios de selección para nombrar fiscales internos –auxiliares o agentes fiscales-. Nos negó esa posibilidad e interpusimos el amparo, lo ganamos en la sala penal; que con buen criterio condenó en costas al procurador. Los honorarios, que fueron donados a una entidad sin fines de lucro; se pagaron con fondos oficiales del Poder Judicial. Encima que violentan las leyes, que no cumplen con la garantía y el Derecho Republicano, Derechos de Primera Generación si los hay y es inherente en la República de informar a la comunidad sobre los fondos públicos; además pecan de ‘High Mouse’ es decir son grandes ratones con lo que ganan".

"Y lo digo así, de frente march, y si quieren querellarme que lo hagan… Voy a empezar a circular con un cartelito como hacen los de las luchas civiles norteamericanas cuando aparecen con los cartelitos; ‘querelleme, querelleme’. Pero como pasa cuando le pegas una cachetada a alguien y no reacciona, te da bronca que no reaccionen; el hombre trata de matarnos con la indiferencia, no solo a mí, sino al Dr. Fouces, al Dr. Cullen, que tuvieron que bancarse un exabrupto –me lo cuentan periodistas y los propios compañeros de la defensa- de la Dra. Goyeneche cuando el Dr. Cullen insinuó que ella tenía una sociedad con el Sr. Promola.

Cuando termina la audiencia por suerte quedaba gente que llegó a escuchar ‘no sabes la que se te viene’. Y además lo acusó al Dr. Cullen de integrar una corporación mafiosa, integrada por periodistas y abogados. La diferencia entre algunos de ellos y algunos de nosotros, es que nosotros mal o bien, con nuestros más, nuestros menos, nuestras locuras, nuestras virtudes; hemos denunciado. Equivocadamente no hemos denunciado, hemos puesto el bocho; ellos no salen de la cáscara del huevo, no han asomado la cabeza, mienten, incumplen la ley. Es una cuna de acomodo la fiscalía" denunció.

"La Dra. Firpo con buen atino, la otra vez tuvo que decretar la inconstitucionalidad de las normas que inventa el procurador. Acá cualquiera que le venía bien a la procuración, lo designaban de llevador de expedientes –abogado recién recibido-, lo ponían un día que llevaba y traía expedientes casi como un ordenanza jerarquizado por el título de abogado y al otro día; era fiscal interino, así de la noche a la mañana. Por haber pasado por el filtro del posgrado, que además lo da García y Goyeneche, que además se paga y es muy caro. Es decir, bueno entonces muchachos vamos a sentarnos un día, si quieren fumar la pipa de la paz, vamos a poner las cartas sobre la mesa y que se respeten los roles de los defensores" enfatizó Pagliotto.

Fuente: RADIO LA VOZ.
CUANDO EL CAPRICHO Y EL PERFUME SON FUERTES...

Teclas de acceso