Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CAPACITACION

Culminó el seminario de capacitación para 53 comunas de Entre Ríos

Se trata del cierre de una capacitación virtual destinada a las 53 comunas de la provincia, cuyo fin fue contribuir al conocimiento y apropiación por parte de los actores institucionales de los gobiernos locales de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para fortalecer sus líneas de trabajo. El seminario, que inició en el mes de septiembre, profundizó sobre enfoques de derechos, género y metodologías transdisciplinarias y de acción y compromiso.

El proyecto para llevar adelante el seminario estuvo impulsado desde el Programa Apropiación Agenda 2030, la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, la Subsecretaría de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Comunas del Ministerio de Gobierno y Justicia.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, saludó la labor de la Universidad y de los organismos del gobierno provincial, y destacó que ésta “es una experiencia nueva que estamos desarrollando, porque las comunas son una institución creada por la Constitución de 2008, que empezamos a implementar recién por una Ley sancionada el año pasado”.

“Me resulta muy valiosa esta propuesta, por el reto que significa consolidar los desafíos para el desarrollo sostenible para estos nuevos gobiernos locales”, dijo.

En este marco, subrayó: “Es importante que en un tiempo podamos evaluar estas tareas con los jefes comunales, haciendo una revisión de lo que pudimos hacer y concretar a partir de este seminario. Creo que tomada la decisión del gobierno de Entre Ríos en suscribir la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, lo que tenemos que ir haciendo es concretar objetivos y mostrarlos, para que de algún modo podamos valorarlos y hacer que otros los imiten”, finalizó.

Al hacer uso de la palabra, la ministra Marisa Paira señaló: “Es una alegría compartir esta instancia con representantes de las comunas entrerrianas, en este sentido es muy valorable la dedicación para pensar juntos las agendas locales en clave de los ODS. En nuestra provincia tenemos un camino que ha comenzado la vicegobernadora Laura Stratta a través del trabajo articulado con el Consejo Provincial de Políticas Sociales, tarea que continuamos en esta gestión”.

“El abordaje conjunto entre el gobierno provincial, la Universidad y los gobiernos locales es un desafío y un compromiso que nos ha señalado el gobernador Gustavo Bordet, porque es la forma en que las políticas públicas pueden acompañar las estrategias territoriales que definen las comunidades. Sabemos que el desarrollo sostenible será posible con una planificación que parta de un trabajo articulado y multidimensional”, profundizó la titular de Desarrollo Social.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella, expresó: “Como universidad pública estamos obligados a estar en aquellas cuestiones que requieran de nuestro acompañamiento. Así como el gobierno de la provincia ha hecho propia la Agenda 2030, nuestra institución también lo ha hecho y vamos a seguir trabajando juntos en este camino para lograr lo que necesitamos para que nuestra Entre Ríos sea todo lo que merecemos”.

Asimismo, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Eduardo Muani, añadió: “Estas acciones son una continuidad porque no nacieron ahora, sino que el trabajo se viene llevando a cabo con anterioridad. Hoy el desafío es ver cómo mejoramos esto y lo evaluamos, para poder realizar un aporte más que necesita nuestra provincia”.

Sobre la Economía Social

En este último encuentro disertaron la doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Entre Ríos, docente e investigadora de la Facultad de Trabajo Social, Mariela Herrera; y el secretario de Economía Social de la provincia, Luis Preserutti.

Durante su presentación, Precerutti compartió las experiencias populares que se desarrollan en Argentina y dio cuenta de las diferentes líneas programáticas que impulsa el gobierno de Entre Ríos en la materia. Además, trazó un paralelismo asociando las características principales de la Economía Social con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En ese aspecto, el funcionario vinculó el planteo realizado por Mariela Herrera sobre perspectiva de género en los ODS, equidad e igualdad, con la realidad de la Economía Social entrerriana. En ese sentido, apuntó: “La mirada que nos proponen los ODS para construir políticas con perspectiva de equidad y de género, se relacionan directamente con los valores que promueve la Economía Social, como una forma del desarrollo económico donde la persona es el centro”.

Sobre el final, Precerutti aunó uno de los puntos incluidos en los ODS que hablan de poner en práctica el turismo sostenible. Y explicó: “Mediante el programa Cuidadores de la Casa Común, en la provincia existe una Red de Ecoturismo Sustentable, en la cual estamos trabajando con municipios de ocho localidades, donde jóvenes de alta vulnerabilidad social están aprendiendo a ser guías turísticos”.

Estuvieron presentes en el cierre del seminario, además, la secretaria de Extensión Universitaria, Silvina Ferreira; el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Flores; el subsecretario de Comunas, Mariano Nuñez; y la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado, Muriel Stablumdecano.

Fuente: Radio La Voz
CAPACITACION

Teclas de acceso