Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
el próximo viernes se llevarán a cabo los alegatos

Culminaron las testimoniales en el Jury contra Goyeneche y el viernes serán los alegatos de clausura

Con las declaraciones testimoniales de la Vocal Carolina Castagno, del Director de Homicidios de la Policía de Entre Ríos, Horacio Blasón, del perito informático Fernando Ferrari y del Procurador General, Jorge García culminaron las audiencias testimoniales en el marco del Jurado de Enjuiciamiento seguido contra la Fiscal, Celicia Goyeneche • Según se informó a esta Agencia, el próximo viernes a las 10:30 se llevarán a cabo los alegatos de cierre del proceso, el cual será transmitido en vivo por el Canal de YouTube del SIC-STJER.

La declaración más esperada fue sin lugar a dudas la del Procurador García, quien inicialmente recordó al tribunal que queda pendiente de resolución un recurso de queja “interpuesto el 31 de enero” por ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, por el cual el Ministerio Público reclamó como un acto ilegal el desplazamiento efectuado en su rol de acusador, en tanto adelantó que seguirán la vía recursiva para llevar el planteo a la Corte Suprema de la Nación ya que considera que existe causa federal suficiente.

Iniciando el relato, García efectuó un repaso de la transformación efectuada en la provincia por la aplicación gradual del nuevo Código Procesal Penal que, con base en la Constitución provincial, crea las figuras propias de los sistemas acusatorios y con ellas la del Ministerio Público, tanto de la acusación como de la defensa.

En este nuevo marco procesal en Entre Ríos, es menester advertir que el Ministerio Público Fiscal es autónomo en sus funciones y los miembros deben actuar con criterio de objetividad, imparcialidad e independencia; siendo particularmente el de objetividad el puesto en crisis por parte de la denuncia que promovió el Jury contra Goyeneche, así como también - al estar intrínsecamente emparentado por estructura lógica-, el de imparcialidad.

En este sentido se refirió García, destacando que cuando el fiscal no se encuentra en condiciones de garantizar esos tres principios “debe excusarse”.

En su alocución explicó también como se decidió la creación de la Fiscalía específica de delitos de infracción de deber, comúnmente conocidos como de corrupción, indicando que como aún no se ha reglamentado la Ley “creamos cargos y designamos a un procurador Adjunto”.

Efectuó posteriormente un repaso por el tipo de investigaciones que implican estos delitos, en un lenguaje coloquial e impropio de un funcionario de su jerarquía recurriendo a eufemismos y frases corrientes. Mismo lenguaje que utilizó para referirse al rol de la prensa y de algunos periodistas durante este tiempo y en el marco de estas investigaciones, recurriendo a términos como “opereta” para describir a las informaciones que daban cuenta del vínculo entre Goyeneche y uno de los imputados en la causa “contratos”, lo cual propició primeramente al auto apartamiento tardío de la Fiscal Adjunta y el inicio del Jurado de Enjuiciamiento en su contra.

Investigación de “contratos”

Promediando su alocución, García explicó también que la investigación en la causa contratos fue de modo casual, ya que la orden a la policía era para que vigilen posibles estafas a jubilados en cajeros de bancos, y de allí se detectó a una mujer que ingresaba con muchas tarjetas de débito.

Al momento del allanamiento al estudio contable implicado e informado por la sección de delitos económicos, Goyeneche “manifestó que era amigo de su esposo” dijo, y agregó: “Nos reímos con las operetas por la ridiculez, primero se hablaba de una amistad, después de una sociedad, después del estudio compartido” dijo.

Al continuar avanzando la investigación “Goyeneche me manifestó un problema registral” de un inmueble que tenía un retraso en su traspaso de inscripción, por lo que “cuando se hicieron los embargos aparecía el contador imputado como titular del 50 por ciento de este inmueble adquirido en fideicomiso. Ahí ella manifestó la voluntad de excusarse”, explicó.

También recordó que se les criticó no avanzar sobre las reales facciones de poder, imputando “a perejiles” sin llegar a investigar al Gobernador o a figuras de menor rango pero de gran impronta en el Senado entrerriano.

Por último, García volvió a insistir en que el Jury surge como corolario de “la opereta en pasquines del inframundo periodístico”, efectuada por periodistas que recurrieron a “whatsapp y planillas truchas” para sostener la acusación “embarrando la cancha” para culminar con el Jury en contra de Goyeneche, concluyó.

Fuente: APF DIGITAL
el próximo viernes se llevarán a cabo los alegatos

Teclas de acceso