Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EL ESTADO DEBERÁ CONTROLAR EL PRODUCTO

Cultivadores de cannabis serán regulados y controlados.

Carolina Gaillard, diputada nacional del Frente de Todos por Entre Ríos, ha impulsado la libre producción y utilización del cannabis para uso personal. Este martes charló vía streaming con “Esto no es TV”, y se refirió a la nueva reglamentación de la ley de consumo personal y cultivo de cannabis, vigente desde 2017, pero que Alberto Fernández reglamentó nuevamente en estos días.

“Ya teníamos una ley de Cannabis medicinal, desde el 2017. Esta ley fue mal reglamentada por Cambiemos. Lo que hace hoy Alberto Fernández es reglamentar la parte donde se hace mención al cultivador. Lo que hace esta nueva reglamentación es que quien cultive para uso personal, se van a tener que inscribir, luego, viene la Policía a tu casa, y vos estás autorizado para cultivar legalmente”.

“No hay una cantidad de plantas”, indicó Gaillard, “porque vas a tener una serie de requisitos para presentar ante el Ministerio de Salud, como el certificado de una patología médica. No cualquiera lo va a poder hacer… pero sí se podrá cultivar para un familiar… o cultivar en red. La idea es que solo se utilice para fines medicinales”.

Según la legisladora, “antes, si un vecino se enojaba de tu cultivo, te mandaba la Policía. Por eso, creemos que esta decisión del Presidente viene a reparar los momentos difíciles que han vivido muchas familias en el país, por no tener legislado el autocultivo”, puntualizó.

Ya con la adhesión a la ley nacional, “y la coordinación con los registros, sería suficiente. Pero la provincia estuvo trabajando en una ley de regulación del cultivo de cannabis, que una muy buena norma, porque además de hablar del cultivador, también habla de la venta en farmacias. Esto quiere decir que si vos, por dolores articulares, lo estás usando, tenga tu derecho a la salud un lugar protegido. Creo que la ley de cannabis provincial garantiza eso, pero además, el Estado también intervendrá en el control del tipo de aceite que se está cultivando”

Gaillard también indicó que “se está trabajando también en programar la capacitación de los médicos, que también deben acompañar a quien lo use, y que esta iniciativa no sea en solitario, no sean solo las familias, sino que haya un acompañamiento profesional”.

“Si se legaliza el autocultivo, es fundamental que haya laboratorios públicos que controlen la calidad de la sustancia. Antes, tenías que pedirle a alguien que te traiga un aceite de otro lado… y esto vendrá a bajarle el precio. Este autocultivo democratiza el acceso, porque la idea no es que esto se convierta en algo inaccesible, o que se tenga que pagar 300 dólares por un frasco de aceite de cannabis. Con esta norma, vos vas a autocultivar, y el Estado te va a decir que tu sustancia es segura. Con esto, se va a lograr un producto de calidad, pero además, accesible”.

DÍA DEL MILITANTE

“Para mí, esta reglamentación de Alberto de la ley de cannabis fue una alegría enorme. Ahora, llegamos al día de la Militancia, y uno empieza a avizorar que se comienza a salir.

Si bien Macri dejó el país en un estado desastroso, se están viendo síntomas de que vamos a salir, todos juntos.

Tampoco debemos perder el oído, o dejar de ver que hay gente que la está pasando muy mal”, concluyó Gaillard.

gaillard.mp3

Fuente: lavoz
EL ESTADO DEBERÁ CONTROLAR EL PRODUCTO

Teclas de acceso