Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
VIDAER CONTRA INSTRUCTIVO A FISCALES

CUSIMANO: “EL PROCURADOR NO PUEDE ARROJARSE FACULTADES LEGISLATIVAS”.

Carla Cusimano, titular de Vidaer, opinó sobre la decisión de la Procuración de qué hechos juzgar con jurados, y cuales no; También indicó que el caso Fátima Acevedo “demostró todo lo que no funciona” en la Justicia; “Solo pedimos a los funcionarios judiciales que apliquen la ley”, reseñó.

Cusimano, en los estudios de Radio La Voz, fue consultada en primer término sobre la implementación del juicio por jurados en delitos por violencia de género. “El tema de Fátima Acevedo desnuda todos los resortes del estado que estallaron, pero fundamentalemnte de la Justicia. Era una chica de 25 años, que hacía tres años venía pidiendo a gritos que la escucharan. Y sus audios, desde lo que dice, hasta el cansancio que denota su voz, son tremendos”.

“Una chica sola, totalmente vulnerada desde todos los aspectos”, añadió Cusimano.

“Desde mi punto de vista, hay un culpable… pero detrás tenemos una serie de situaciones, dadas más que nada desde la Justicia, que hicieron que Fátima tuviera el final que tuvo. Y nadie salió a decir nada, a decir que se hizo lo que se debía, pero que no alcanzó. Si esto hubiera pasado, tendríamos al menos la certeza que todo funcionó. Hoy tenemos la certeza de que todo NO funcionó, y terminó con el desenlace que Fátima predijo”, advirtió la dirigente social.

“Después de todo lo que se dijo hoy, la veracidad de algunos testimonios quedará en tela de juicio, luego de lo que detalló la gente de Criminalística, de la División Canes, Bomberos Zapadores… todo lo que fue la parte de comunicaciones… todo lo que fue destinado a la búsqueda”, añadió.

Consultada sobre los instructivos que se les entrega a los Fiscales, Cusimano indicó: “Es un instructivo que firman los fiscales coordinadores… sigo insistiendo que ahí hay una firma que falta, que no aparece… ese instructivo fue firmado con fecha 22 de diciembre… cuando comienzo a leerlo, pensé que era la forma más vil de tratar de horadar el juicio por jurados. Además, sabemos que la Procuración no comparte el juicio por jurados”.

“Ya en el 2004, cuando nuestra asociación era solo un grupo de familiares de víctimas, presentamos un proyecto donde le pedíamos al gobernador Busti, que los jueces, los integrantes del Superior Tribunal, y los Fiscales, fueran sometidos a exámenes psicofísicos periódicos”, apuntó Cusimano. “Obviamente, ese proyecto durmió el sueño de los justos”, advirtió.

“El juicio por jurados viene a reconciliar a la sociedad con la Justicia. La tarea del juez, del Fiscal, cuando está bien realizada, no es fácil. Dar una sentencia, no es fácil, y eso, la sociedad, siendo jurado, también lo puede experimentar. Y eso se ha notado en quienes han participado de esto. Esto es lo que no quieren entender los que quieren seguir conformando esta elite… algo que me retrotrae a la época de los escribas… Eso se terminó, no puede seguir existiendo, incluso para el imputado”.

“El imputado, a veces, cuando lo declaran culpable, no entiende… la gente no les entiende… y sí los ve que tienen una vida alejada del común de la gente: eso es lo que tiene de diferencia el juicio por jurado. Son 12 personas que conocen la realidad de los barrios, más allá de los clubes exclusivos. A esto es lo que se proponen algunos. Sabemos que el procurador es Anti juradista, y no está mal que tenga su pensamiento. Pero deben cumplir la ley, y no enviar un instructivo arrojándose las potestades de un legislador. Hay una ley que se votó por unanimidad de ambas cámaras”.

“Desde nuestra asociación esperamos 17 años para ver implementado el juicio por jurados. Tal vez, deberemos esperar otros 17 años para que haya un examen psicofísico que de fe de que esa gente que falla, al menos, está cuerda”, añadió Cusimano.

“Socialmente, el caso de Fátima es un antes y un después. Ojalá que la Justicia – aunque hay gente que trabaja muy bien – pero acá, quienes no lo hicieron tienen nombre y apellido. Si no hay un reconocimiento del error, dificilemente puedan no repetirlo. Y acá creo que no ha habido un reconocimiento, que dentro de la burbuja judicial, está todo bien”, finalizó.

cusimano.mp3

Fuente: lavoz
VIDAER CONTRA INSTRUCTIVO A FISCALES

Teclas de acceso