Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SALUD PÚBLICA

Día Mundial de la Diabetes: múltiples caminos para cuidar y prevenir

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Ministerio de Salud de Entre Ríos destaca las acciones tendientes a construir entornos y hábitos saludables a través de la educación y la articulación intersectorial, así como el acceso equitativo y de calidad a los tratamientos.

El Día Mundial de la Diabetes fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes para fortalecer las campañas de sensibilización. De este modo, cada 14 de noviembre se conmemora una fecha clave para visibilizar a nivel mundial las estrategias y las medidas que requiere el abordaje de la diabetes en la integralidad de los cuidados de la salud de la comunidad.

En esta línea, y desde un enfoque de derechos, el Ministerio de Salud de Entre Ríos promueve políticas que van desde la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad hasta el acceso a diagnósticos oportunos y tratamientos de calidad. Además, a través de sus equipos de salud incentiva la creación de entornos que garanticen el bienestar de las personas y consoliden su participación en los procesos de cuidado.

Cabe señalar que el lema que acompaña el Día Mundial de la Diabetes 2022 es Educar para proteger el futuro, por el cual se reconoce el rol clave del personal de salud en la enseñanza y la prevención de factores de riesgo y de las personas que viven con la patología para sostener las acciones esenciales para mantenerse saludables y evitar complicaciones. Sobre todo, teniendo presente que gran parte de los casos y sus dificultades podrían prevenirse manteniendo una alimentación saludable, una actividad física regular y evitando el consumo de tabaco.

Marcos protectores

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), reconoce la prevención de los factores de riesgo como un pilar fundamental en el abordaje de las patologías prevalentes así como en el cuidado integral de la salud de toda la población.

Soledad Garcilazo, referente de esta línea señaló: “Cada efeméride de salud invita a reflexionar sobre los hábitos y estilos de vida que condicionan nuestro estado de salud. En este sentido los factores de riesgos conductuales y modificables, comunes a todas las ECNT, incluido la diabetes, son el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de tabaco”. De esta manera, agregó que parte de las estrategias que se llevan a cabo se enfocan en la promoción de entornos cada vez más saludables para favorecer la toma de decisiones respecto al cuidado individual y colectivo.

Para lograrlo, la provincia promueve intervenciones a través de marcos legislativos, tal es el caso de la promulgación de la Ley Provincial Nº 10.945 “Control de Tabaco”, la cual abarca ambientes 100% libres de humo de tabaco, la prevención de nuevas modalidades de consumo como los dispositivos electrónicos y la regulación de la publicidad y el patrocinio. También se avanza en la implementación de la Ley N° 27.642 de Promoción de Alimentación Saludable (conocida como ley de etiquetado) y proyectos legislativos tendientes a promover entornos saludables en el ámbito escolar y laboral.

En lo que respecta a la actividad física, se articula con diferentes municipios para la adecuación de espacios favorecedores y ampliar la oferta de servicios gratuitos, especialmente destinados a grupos vulnerables. En este contexto, desde hace unos años se avanza con la oferta de servicios de actividad física desde los efectores de salud, así como también la oferta de talleres de alimentación saludable y espacios de educación para el autocuidado para toda la comunidad.

A nivel asistencial y en el marco de un modelo de atención integral e integrado que tiene como eje principal a la persona y su familia, el Ministerio avanza en la organización de los servicios que favorezcan el acceso y mejoren la calidad en las prácticas. De esta manera, los equipos de salud reciben formación continua en la utilización de herramientas de nominalización, detección de riesgo, captación y recaptación de la población a cargo y capacitación en materia de educación para el autocuidado.

Una agenda en clave de participación

Por su parte, el Programa Provincial de Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular dependiente de la Coordinación de ECNT, impulsa durante todo el año un proyecto de educación diabetológica denominado “Educar para prevenir”. La propuesta está destinada a los equipos de salud que trabajan con la población con diabetes: personal médico, de enfermería, de nutrición, de podología, y agentes sanitarios; y consiste en explorar las potencialidades de las dinámicas de taller para involucrar de manera activa a las personas en el cuidado integral de su salud. Entre sus objetivos está la implementación de espacios participativos en cada establecimiento.

Al respecto, la referente del Programa, Pamela Vesco, mencionó: “Nosotros, como Ministerio, tenemos un plan estructurado de educación que trata sobre los factores de riesgo y sobre el conocimiento y la educación de las personas al respecto de su condición para generar autonomía, porque creemos que es el mejor camino”.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, centros de salud y hospitales de la provincia desarrollan en sus territorios estas estrategias durante todo el mes de noviembre, dialogando y compartiendo con sus comunidades. El propósito es que estos dispositivos sean sostenidos como parte de las líneas de cuidado de prevención, promoción, diagnóstico y control. Como actividad central de visibilización de esta estrategia, este martes se llevará a cabo una jornada de talleres en la Municipalidad de Hernandarias, junto a los establecimientos de salud de la localidad.

Finalmente, es preciso señalar que además de la formación continua del recurso humano en salud, el Programa de Diabetes tiene bajo su gestión los tratamientos y seguimientos de la población con esta patología a nivel provincial, coordinando con cada efector de la red pública de salud para que se garantice el acceso equitativo y de calidad. En tal sentido, es necesario indicar que actualmente se encuentran nominalizadas 15.800 personas bajo este diagnóstico sin cobertura explícita de salud.

Fuente: radio la voz 901
SALUD PÚBLICA

Teclas de acceso