Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
A esta altura no se justifica la falta de actividad

Dal Molín: "En Entre Ríos se está manejando bien la cuarentena"

Rubén Dal Molín, senador provincial por Federación -Juntos por el Cambio- dialogó con Radio La Voz sobre el pedido de apertura hacia otras actividades dentro de lo que es la Cuarentena Administrada y la Fase Cuatro en la Provincia de Entre Ríos. Estas fueron sus declaraciones:

"Hay algunas actividades que, en mi criterio, están retrasadas y que están entorpeciendo el desenvolvimiento normal de otras actividades. Primero hay que aclarar algunas cuestiones previas, la cuarentena en función de qué se tomó? De preparar el sistema de salud, bajando los niveles de contagio y tratando de que la circulación viral local esté controlada. Los casos que han aparecido en la provincia, el último fue importado de un repatriado por así decirlo" remarca.

"Nosotros tenemos alguna experiencia en el departamento, en Entre Ríos se ha administrado muy bien la cuarentena; debemos decirlo con sinceridad. En el país también, creemos que esto ha bajado enormemente la posibilidad de contagio y esto ha determinado que hoy estemos satisfactoriamente en esta cuarta etapa, que ha planteado el gobierno nacional donde hay unas cuantas actividades que con los cuidados necesarios se pueden permitir.

Ahora en este marco, por ejemplo la actividad citrícola en Concordia, había algún caso era una zona de riesgo y nosotros traíamos trabajadores de la fruta en transporte público a Chajarí a trabajar en la citricultura con los protocolos necesarios establecidos por el propio gobierno provincial."

Analiza que "ha funcionado muy bien y nunca se paró por así decirlo, son entre tres mil y cuatro mil trabajadores de Concordia que viajan en colectivo a la ciudad de Chajarí o a la zona citrícola para desarrollar la tarea. Es un sistema que hace años se viene desarrollando, existen contratistas, cooperativas de trabajo que son colectivos propios; además los colectivos son transportes específicos para personal se zafra, y ya tenían ciertos protocolos de cuidado".

"Ahora en este marco es que uno por ahí dice con los cuidados necesarios deberíamos estar pensando en planificar algunas otras actividades, por ejemplo la actividad pública. Hay algunos aspectos de la actividad pública que es necesario poder poner nuevamente en marcha, la justicia sin lugar a dudas; ahora un registro automotor o catastro ó un registro de la propiedad, que estén cerrados hoy sin actividad también perjudican a otros."

"Nosotros hemos permitido las la actividad de las profesiones liberales, un abogado puede trabajar y un escribano también pero si tiene cerrado este servicio que debe prestar el Estado, también está entorpecido y ni hablar de los bancos. Qué hemos percibido como queja o pedido, por ejemplo hay muchas instituciones u ONGs que tienen cuentas en los bancos pero no tienen tarjetas y no pueden retirar el dinero que tienen depositado porque no pueden hacer extracciones, los empresarios también tienen problemas en este marco del funcionamiento actual del sistema financiero" comenta.

"Esto es parte de la economía diaria y es parte de la maquinaria en el pago, en el cobro; esto también está entorpecido. Vuelvo a insistir con horarios especiales y cuidados necesarios muchas de las cosas van a continuar y van a cambiar, porque también debemos pensar que hasta que no se encuentre una vacuna ó una terapia definitiva para el virus nosotros debemos aprender a convivir con él.

Es en este marco que uno promueve esto y no estoy promoviendo que se abran las escuelas, aunque sí me preocupa el nivel educativo de los chicos. Esta educación a distancia que están tratando de sobrellevar como una alternativa, tampoco es la panacea porque no todo el mundo tiene la misma posibilidad de tener la misma tecnología en su casa para que sus hijos puedan llegar a estudiar."

"Hay familias que tienen cuatro hijos y un solo teléfono, es imposible que esto se pueda llevar adelante."

"He participado en muchas reuniones con epidemiólogos, en la reunión de Concordia donde se tomó la decisión de los trabajadores de la fruta hubo especialistas que sugirieron el protocolo y lo desarrollaron; en una reunión uno encuentra diferentes opiniones y son todas respetables y muchas veces con una biblioteca bastante diferenciada entre uno y otro. Creo que debe primar en algunos momentos los conceptos de sentido común de análisis claro, en el inicio de la pandemia pensábamos que en este momento aún con las medidas que se habían tomado la cantidad de infectados iba a ser mucho más alta al igual que los decesos."

Destaca que "afortunadamente, bienvenido es para aplaudir y yo les agradezco que esto no haya ocurrido. Tengo la sensación de que hay que comenzar desde lo práctico, del sentido común, a trabajar con la posibilidad de que se vuelva atrás. Acá han permitido salir a caminar, realizar actividad física en distintos horarios y han sido muy claros los intendentes; nosotros vamos a permitir esto con este cuidado y estos días y si no ocurre volveremos para atrás.

Es una responsabilidad social que muchos tenemos que aprender. En el mundo va a haber un antes y un después en el cuidado, y vamos a empezar a aprender que hay algunas cuestiones que nos van a superar" finalizó Dal Molín.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
A esta altura no se justifica la falta de actividad

Teclas de acceso