Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EN MARZO COMENZARÁN LAS REUNIONES

Daniel Elías: “Hace 10 años que el sistema (previsional) requiere un debate sobre la sostenibilidad”

El Presidente de la Caja de Jubilaciones de la provincia de Entre Ríos, Dr. Daniel Elías, dialogó con Radio La Voz sobre la necesidad de poner en debate el sistema previsional entrerriano. Estas fueron sus declaraciones:

“Estoy totalmente de acuerdo, el tema lo venimos instalando y viendo desde hace ya muchísimos años, más de una década. Inclusive en el año 2011 el informe elevado por la presidencia de la Caja, la legislatura anticipaba que en 2020 íbamos a tener 60 mil beneficiarios a fin de año, y como lo anunció el gobernador, a fin de año vamos a tener 60 mil beneficiados”.

“Decir en cualquier sistema jubilatorio que en 20 años se duplicó es absolutamente atípico, el sistema jubilatorio sin ningún tipo de medida extraordinaria o moratoria, la promoción de beneficiaron puede llegar a tardar entre 40 y 60 años multiplicarse. En los últimos 50 años han logrado casi 1.5 veces y no han llegado a duplicarse, nosotros en 20 años logramos duplicarlos”.

“Lo que me permite decir, que en el 2030 es muy probable que subamos a 75 mil beneficiarios. La relación aportante que debería ser de 3 a 1 hoy es 2.15 a 1, y para el 2030 va ser 1.50 a 1, para el 2035 ya va ser un aportante y medio por beneficiario. Y en el 2040 ya va ser 1 a 1 con este sistema”.

“Hasta el mensaje del gobernador, la palabra reformar, no aparece, yo me animo a decir esto que eh repetido otras veces, la convocatoria es lo opuesto a justo, convocatorio es lo opuesto a sorpresa, convocatoria es lo opuesto a decisiones unilaterales, el gobernador lo que ha hecho es poner una agenda pública de manera formal un tema que venimos tratando, lo ha hecho con enorme valentía. El gobernador con algún esfuerzo mayor o menor podía tener su segundo mandato y tener algo extra pero no es ninguna tragedia; sin embargo está planteando con mucha generosidad política, está planteando la necesidad de sentarnos todos los sectores políticos vinculados al sistema provisional, a analizarlo, debatir, a sugerir, a opinar entre todos tenemos que generar ideas, acciones, y propuestas. Para saber cómo sostener un sistema jubilatorio que hoy se lleva prácticamente el 20% del presupuesto ejecutado de la provincia”.

En base a su criterio, por dónde debería empezar a debatirse esto, “voy a ser extremadamente prudente, se tiene que comenzar por esta palabra que ha citado el gobernador, la palabra convocatoria, creo que el gobierno está diciendo que nos comprometimos en esta primera acción a sentarnos todos, y la primera acción es que todos revisen la información que tiene publicada la caja, hace 10 años que mensualmente tiene un portal de transparencia donde están todos los indicadores de beneficiarios, podemos decir que no ocultamos nada”.

Respecto a cómo está el trámite de jubilación al hoy, “en el informe que le damos al gobernador, y el gobernador informa que hemos pasado a estar prácticamente al día, yo estoy firmando las jubilaciones iniciadas entre Septiembre y Octubre del año pasado, son 4 meses hábiles y diría que todas las jubilaciones que se inicien este año hasta el mes de Octubre, se va a jubilar este año, hemos recuperado u tramite de 4/5 meses”

“el que ha dicho que las jubilaciones están paralizadas que es un medio, que subió esta mentira y luego lo desmintió contra mentira, pero lo digo irónicamente, no vio las estadísticas de la caja, en el 2019 resolvimos 44% mas expedientes que en el año 2018, todo lo contrario, la caja prácticamente se puso al día”.

Consultado sobre la dinámica de trabajo a partir de ahora, cómo va ser la convocatoria, con qué sectores se va empezar a analizar, “seguramente entrando en marzo comenzaremos una agenda rutinaria pero muy amplia de convocar a todos los legisladores, magistrados, gremios, organizaciones institucionales, que no quede nadie sin sentarse en la mesa, vamos a ir dejando rastro de toda la información que vamos a compartir, primero se empieza con compartir información, estamos haciendo un resumen , una información básica que todos la tienen que manejar, para asegurarnos que todos los sectores la tengan, y la tengan analizada, creo que el primer tiempo va transitar en esa lógica de compartir información y que todos aporten”.

Al preguntarle si será en el año 2020 el tratamiento legislativo de discutir la sustentabilidad de la ley n°8732, comentó “yo me detengo en este paso que ha anunciado el gobernador, soy el responsable del organismo del estado en implementar la acción política que ha propuesto el gobernador que es la convocatoria, yo con esa misma prudencia será lo que este espacio y esa convocatoria genere, no es para esquivar la pregunta; quiero ser respetuoso de los invitados, la acción política es la convocatoria. Seguramente de esta convocatoria, nuestra expectativa es que surjan opiniones, propuestas, y todas las acciones que esa convocatoria provoque.”

“Va a ser un año intenso para debatir el sistema, está en la agenda pública y provincial y diría nacional, quiero decir que seamos la primera provincia que lo plantea en estos términos, en términos de consenso y convocatoria, pero en las demás provincias donde tenemos cajas también están evaluando poner en debate porque es algo que no resiste, tiene que estar en la agenda política de todos los que tenemos caja propia

“Sobre el 82% es una piedra fundamental, tal cual lo dijo el gobernador, creo que esta joya de este sistema previsional es el 82% y por eso tenemos que imaginar cómo cuidarlo a través del tiempo, con estos indicadores, en relación a los beneficiarios, cuando tengamos muchos más beneficiarios como hacemos para proteger, pero como hacemos para proteger desde la política pública porque seguramente andaremos en la calle, pero eso no resuelve el problema en la gestión, creemos que debemos ser todos creativos para que nuestros hijos también tengan la posibilidad de jubilarse con el 82% como estamos haciendo las generaciones mayores”.

“Creo que no hay que tener miedo, estamos hablando de cómo hacemos para decidir una política que impacta en muchas generaciones, estamos inclusive estamos transitando algunas consecuencias que se tomaron por los años 90, por ejemplo la privatización del banco de Entre Ríos, que hasta el día de hoy estamos pagando cuando la provincia subió el pago del fondo compensador, todo esto hay que agendarlo para tener un listado de acciones protectoras”

“Lo que se hizo en los años 90 con el servicio educativo y la privatización del Banco de Entre Ríos es muy agresivo al sistema, casi 30 años después lo seguimos pagando. Tenemos que entendernos más en el debate y no matarnos por pensar distinto, hay que sentarnos, dejar de lado los prejuicios y tener mucha sinceridad al momento de debatir; todos los actores tenemos que tener mucha sinceridad política porque si no le estamos mintiendo a la sociedad” concluyó Elías.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
EN MARZO COMENZARÁN LAS REUNIONES

Teclas de acceso