Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
LA ECONOMÍA LE RECUERDA EL IMPACTO DE LA DEVALUACIÓN DE 2018

Ezequiel Burgo:
Datos incómodos para Macri antes de las PASO

Por Ezequiel Burgo

Advertencia. En la recta final hacia las primarias, la economía ‘le recuerda’ al Gobierno el impacto de la devaluación de 2018.

Ayer hubo novedades sobre la evolución de tres variables económicas clave de cara a la campaña justo antes de las PASO: pobreza, inflación y dólar. Veamos.

• El Indec publicó datos de la Encuesta Permanente de Hogares del primer trimestre del año. En base a estas cifras, y siguiendo la metodología del organismo para medir la pobreza, los analistas privados calculan y estiman la tasa de pobreza en ese período. Distintas mediciones privadas relevadas por Clarín ubican ese porcentaje entre 34,1% y 34,5%, una tasa más alta que un año atrás.

• El dólar, por el ruido electoral y externo, cerró ayer $ 45,88 y en tres semanas subió algo más de 7%. El Banco Central aumentó su intervención en la semana contrayendo la base monetaria, subiendo la tasa de interés y vendiendo contratos de dólarfuturo.

• Finalmente, el relevamiento de expectativas de mercado confirma que la inflación de julio (2,4%) sería más baja que la de junio (2,7%). Las explicaciones son las de siempre: los precios de las tarifas pisados y el dólar más estable.

Ahora bien. El dato de pobreza es el que más incomoda (e incomodará) al Gobierno en la campaña porque la oposición buscará capitalizarlo a su favor. No sólo porque Mauricio Macri prometió una baja de la cifra de pobres en su mandato sino porque su aumento resulta una mala noticia de cara a las elecciones, sobre todo en la Provincia. Le resta chances a Macri de ganar en el Conurbano donde su impopularidad es alta. En los sondeos la figura de Axel Kicillof, el elegido de Cristina Kirchner, se impone a María Eugenia Vidal.

Luego de brindar ayer los datos de la EPH, el Indec dará a conocer la cifra de pobreza del primer semestre del año a fines de septiembre, justo en medio de la campaña y de cara a las elecciones generales. La oposición volverá a la carga sobre las promesas incumplidas de Junto para el Cambio. Se escucharán más críticas.

Finalmente, el Gobierno buscará contrarrestar las críticas diciendo que el aumento de la pobreza de la primera mitad del año es un rezago del impacto de un fenómeno que sucedió en 2018 cuando el dólar aumentó el 100%. Pero con la llegada de las divisas del campo, más la modificación del acuerdo con el FMI y las correcciones de las cuentas fiscales y externas, la economía se encuentra en un sendero de recuperación, sostendrá Macri. En las últimas semanas la estabilidad cambiaria ayudó al repunte de sus chances. Pero el camino a octubre todavía es largo. Y la economía, aún frágil.

Fuente: CLARIN Autor: Ezequiel Burgo
LA ECONOMÍA LE RECUERDA EL IMPACTO DE LA DEVALUACIÓN DE 2018

Teclas de acceso