Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EL EXPERTO EXHORTÓ A SEGUIR CUMPLIENDO LAS RECOMENDACIONES

"Debemos acostumbrarnos a convivir con el coronavirus y la nueva normalidad" dijo el asesor presidencial Gonzalo Camargo

El presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias e integrante del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández dialogó con RADIO LA VOZ y recordó que en la primera etapa de la pandemia en Argentina "había como dos países, CABA y el Conurbano estaban con mucha cantidad de casos y, en el interior del país, salvo algunos focos específicos, casi no había casos y estaban en fases bastante elevadas y con muchas menos restricciones".

En el AMBA "continuamos con gran cantidad de casos por estos días, con la idea de que a mediados o los últimos días de septiembre comience a bajar, esa es una idea que se tiene de acuerdo al comportamiento habitual del virus con respecto a 'picos'. Trabajando con mucha cantidad de pacientes, al borde de la sobrecarga todo el tiempo, sobrecarga de infraestructura, emocional y sobrecarga de personal porque la gente también se enferma, está cansada, con mucho tiempo de estar la vara muy alta y vemos a mucha gente desmoralizada, entonces, todo eso juega un poco en contra".

"Después, el comportamiento de la sociedad, ver como en algunos lugares no se respetan las reglas y se transgreden ciertas normas, entonces, eso desmoraliza un poco. Hay que luchar contra todo, contra la interno y lo externo", aseguró Gonzalo Camargo.

En referencia al interior del país, el jefe de Emergencias del Sanatorio 'La Trinidad' de Ramos Mejía manifestó la preocupación de las autoridades nacionales "porque, hasta el momento teníamos brotes en algunos lugares, requiriendo a veces la ayuda del Gobierno nacional, con consejo de asesores, hemos tenido charlas por Zoom con autoridades del Chaco y Jujuy para ayudarlos a resolver algunas dudas, ahora los focos son cada vez más grandes y, en muchos lugares, como en el Sur, están al borde del colapso, no directamente por la falta de infraestructura, sino también por la falta de personal calificado para atender este tipo de pacientes", reconoció a RADIO LA VOZ.

"El panorama es bastante sombrío - afirmó el experto en Emergentología - uno estudio para ésto, está acá al pie del cañón siempre tratando de dar lo mejor posible para atender a los pacientes".

"El presidente Alberto Fernández está preocupado, se reunió con profesionales que están atendiendo la patología todos los días, para que le transmitan cual su sensación, su visión de las cosas, entre ellos, estaba Arnaldo Dubin, un prócer de la terapia intensiva, que está muy preocupado porque lo que dice es que la pandemia no va a colapsar desde el punto de vista de la infraestructura, sino desde el punto de vista humano porque, al paso que vamos, no vamos a tener médicos que puedan atender la cantidad de pacientes, si seguimos a este ritmo, por eso es importante que la población tome conciencia", dijo Gonzalo Camargo.

"La única forma de atacar al virus es cuidándose, es el único escudo, la única 'vacuna' que tenemos hasta que llegue la vacuna verdadera. Enfermos va a seguir habiendo por bastante tiempo y nos tenemos que acostumbrar, vamos a tener coronavirus para rato, osea, por lo menos, por un año más - advirtió el médico entrerriano - no a este ritmo", aclaró.

"Es bastante el tiempo que nos queda para seguir luchando, por eso, es tan importante seguir cumpliendo las medidas y acostumbrarnos a convivir con esta nueva normalidad", añadió a través de RADIO LA VOZ.

"Uno vez superados los picos que atravesamos ahora, la idea es que va a haber brotes sectorizados pero no va a haber ya la gran magnitud de ahora", sostuvo.

Fuente: RADIO LA VOZ
EL EXPERTO EXHORTÓ A SEGUIR CUMPLIENDO LAS RECOMENDACIONES

Teclas de acceso