Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
MACRISIS

Defendemos lo que tenemos que defender

Luis Gerez, integrante de CTEP, dialogó con Radio La Voz para comentar la situación en la que se encuentran los distintos trabajadores.

"Nosotros somos parte de los movimientos populares, que a su vez hemos estado durante todo este gobierno en la calle en unidad reclamando para que no se caigan los planes de empleo.

Ahí hemos conformado el famoso triunvirato de San Cayetano, a partir de la marcha que hicimos desde San Cayetano hasta plaza de Mayo en Agosto de 2016, y se nos empezó a tomar en cuenta de otra manera.

En 2016 a través del apoyo de las dos CTA y la CGT, pudimos hacer una gran movilización y sacar la Ley de la Emergencia Social; así uno de cada diez trabajadores puede recibir un ingreso que complemente el laburo que uno viene haciendo."

"Hace poco en la provincia se firmó un convenio donde la provincia iba a avanzar en algunos laburos para el sector.

Más allá de que ese haya firmado ese convenio tenemos la necesidad de trabajar.

Le pedimos al gobierno que declare una Emergencia Hídrica, porque estamos inundados, no se puede caminar porque estamos tapados de barro. Un tercio de la masa de trabajadores está fuera del empleo formal, y deberíamos llegar a más de ellos.

Lo reivindicativo nuestro ya llegó a un techo, ahora estamos pensando cómo podemos plasmar eso en una herramienta política. Y en ese marco le pedimos al gobernador que nos atienda."

Gerez enfatiza que "necesitamos laburo, tenemos que pintar las escuelas ahora en el verano, tenemos cooperativas que andan haciendo viviendas con los programas federales. Se están terminando las viviendas de consorcios, los programas que tiene el IAPV no contempla al trabajador que no tiene recibo de sueldo y así ninguno va a poder acceder a una de ellas.

Más allá de que la mayoría va a votar al peronismo porque venimos de ahí, le queremos decir al próximo gobierno que vaya pensando en que hay que tener una política con respecto a esto.

Estamos en medio de una esquizofrenia permanente.

El convenio establece que van a empezar a avanzar con trabajos para las cooperativas. Estamos pidiendo changas aunque sea, no puede ser que tenemos las herramientas, las cooperativas y los compañeros organizados pero no hay una política de trabajo para nosotros.

Con el gobierno nacional, con el tema de las fiestas estaba todo muy pausado y el pueblo no quiere más quilombo. Los que perdemos y ponemos los muertos somos nosotros."

Por otro lado también comentó que: "en la segunda semana de febrero vamos a hacer una manifestación al ministerio del desarrollo social. En entre ríos estamos en una situación atípica, como que todo el mundo está en el armado político y no nos queda otra; van a tener que contemplar nuestra realidad.

Hay algunos municipios que con dinero propio generan trabajo para la economía popular, como Gualeguaychú y Concepción. Pero todo depende de la voluntad que ponga cada municipio.

El problema hay que solucionarlo ahora no después. Se realizaron los lanzamientos de campaña pero nadie habló con nosotros.

En todos lados pasa lo mismo pero la provincia debería tener más en cuenta la problemática del sector. Cuando nosotros no obtengamos respuesta vamos a salir a la calle.

No tenemos nada que perder, solamente las cadenas. Defendemos lo que tenemos que defender o nos tiran al abismo, y no nos vamos a caer."

Fuente: LA VOZ
MACRISIS

Teclas de acceso