Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
VIVEZA CRIOLLA

Defensa del Consumidor amplía controles sobre stock y sobreprecios

Luciano indicó que como el personal de la repartición “no era suficiente para poder cubrir la totalidad de las ciudades, incorporamos a los inspectores de la Dirección General de Fiscalización. Después de un par de charlas de capacitación, ayer (por el jueves) salieron a hacer relevamientos, porque había pedidos de la Nación sobre la existencia de alcohol en gel en farmacias y en los supermercados”.

Existen canales de denuncia para que consumidores denuncien abusos: la llamada “ventanilla federal” que está en la página web de Defensa del Consumidor. Además, existe una línea de whatsapp 0343- 6229530 para hacer consultas puntuales, que está resultando “una buena herramienta”, destacó el funcionario.

“Estamos analizando de acuerdo a la gravedad de las denuncias que van apareciendo. Lo que más surge son sobreprecios o falta de stock, sobre todo de la gente que requiere alcohol en gel en farmacias, que en su mayoría siguen sin existencia. Los supermercados tienen, pero están dosificando la reposición en virtud de que hay un nivel de demanda muy amplio y, si ponen todo el stock a la mañana, el consumidor que va a la tarde no encontraría”, relató el funcionario.

Además, mencionó que con AFIP hay un trabajo articulado. “Estamos en contacto. Ellos también están haciendo relevamientos en farmacias y en supermercados. Nos distribuimos las actividades”, dijo.

La participación de AFIP “por la cantidad de funcionarios involucrados y por la calidad y capacidad técnica que tienen, es importante, porque no sólo permiten detectar irregularidades al momento de producirse sino también luego, para que aquellos que están especulando en esta crisis no se queden sin sanción”, apuntó.

La información que recaba el organismo federal es analizada y, en caso de encontrarse una infracción, será transmitida a las áreas respectivas.

Las sanciones a los comercios pueden ser varias, según el tipo de norma que se aplique. Dos son las principales: la ley de abastecimiento, donde puede haber incluso prisión para el infractor, y la de defensa del consumidor con multas que van hasta 5 millones de pesos.

Hasta el momento no se han informado clausuras de locales, pero “no lo puedo confirmar, porque se están haciendo muchos controles simultáneos y esto es muy dinámico”, concluyó Luciano.

Fuente: RADIO LA VOZ.
VIVEZA CRIOLLA

Teclas de acceso