Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SOCIEDAD

Defensoría del Pueblo de Paraná se unió a nueva Federación

Las Defensoras del Pueblo de la ciudad de Paraná, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), participaron de un encuentro de Defensorías del Pueblo denominado Región Centro Norte Grande, que se desarrolló en Río Cuarto, Córdoba. En la oportunidad, representantes de Defensorías del Pueblo de jurisdicción municipal del país resolvieron crear un ámbito propio de organización, que contemple las realidades, características y necesidades de este tipo de instituciones.

Para ello, se firmó un acta de creación de la Federación Argentina de Defensorías Municipales, cuyo objetivo central consiste en abordar los desafíos de las gestiones locales de manera global.

El encuentro se extendió durante dos jornadas. Asistieron representantes de Defensorías del Pueblo municipales y también provinciales de la región norte y centro. “Intercambio de Prácticas Defensoriales Sostenibles” fue el tema de la reunión, encabezada por el Defensor del Pueblo riocuartense, Ismael Rins, espacio en el que se abordaron las distintas cuestiones y temáticas que recibe cada Defensoría presente.

Los ejes abordados

En la jornada se expuso la temática de planes de autoahorro e hipotecarios con créditos Uva y las dificultades económicas de los titulares. También se mantuvo una comunicación con el Defensor de El Salvador, Apolonio Tobar, por los sucesos en Latinoamérica relacionados a los derechos humanos y las Defensorías del Pueblo. Seguidamente, se expresó la necesidad de elegir representantes para la Defensoría del Pueblo de la Nación, acéfala desde 2009, así como también de regularizar la situación en distintas provincias y municipios. En Entre Ríos, la figura Defensoría del Pueblo fue creada en 2008 por la Constitución provincial, pero aún está pendiente su instrumentación. También, los integrantes del encuentro recibieron al responsable de Anses, Darío Peralta.

“Cerca de los vecinos”

Al término del encuentro en la provincia mediterránea, se procedió a la lectura del acta de creación de la Federación, que estuvo a cargo de la Defensora Marcia López.

En el texto, se consigna que las Defensorías Municipales del país son instituciones comprometidas con “la defensa y promoción de los derechos constitucionales”, que afrontan y sostiene “los desafíos que presenta la gestión local”, cuestión esta última que los participantes consideraron que debe ser “abordada de manera global”. Asimismo, durante ese pronunciamiento reafirmaron el convencimiento de que “la cercanía con los problemas de los vecinos construyen una relación de confianza con la ciudadanía distinta a las demás magistraturas”.

Fuente: DIARIO UNO ENTRE RIOS
SOCIEDAD

Teclas de acceso