Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
INICIARON LAS TAREAS DE PREVENCIÓN DEL MOSQUITO

Dengue y Coronavirus en Paraná, cuidados y prevención

Silvina Saavedra, representante del Nodo Epidemilógico de Paraná, dialogó con Radio La Voz sobre el inicio en las tareas de prevención del Dengue en medio de la pandemia de Coronavirus en la capital entrerriana.

"El 16 d junio fue el último bloqueo, ya hacía frío, no habían caído las primeras heladas pero ya hacía frío. Eso da a entender que hasta Mayo había dengue, acá lo que tenemos que apuntar es eliminar el mosquito y para eso hay que evitar que se reproduzca. Vimos zonas en las que ya habíamos hecho descacharrizacion y aún tenían criaderos del mosquito" relató.

"Cualquier recipiente que pueda tener agua por más de cinco días, es un posible criadero de dengue. Empezamos desde la zona oeste, esta vuelta se hizo a través de la estructura del programa CuidarNos para poder sensibilizar a la población en la descacharrizacion. También se hizo complementario una desratización en lugares críticos. Con la fumigación vas a matar el mosquito que esté volando, en países endémicos se hace la fumigación porque tienen dengue todo el año".

"El Aedes es un mosquito domiciliario, solo pone huevos en los recipientes. Con los bebederos se debe cambiar el agua todos los días y cada cinco días lavarlo con lavandina y así se matan los huevos" contó.

"Cualquier producto sirve, pero son productos químicos y te estas exponiendo cuando lo único que tenes que hacer es volcar los recipientes que tengan agua. Hay que ser cautos con el uso de los insecticidas, estas matando lo que los alacranes comen y cuando eso pasa los alacranes aparecen dentro del domicilio buscando su comida, y más ahora que de apoco se viene el calor".

"Hablaba con un colega sobre control de vectores en La Rioja, y la Corriente de La Niña que no va a ser tan niña esta vez; porque no va a ser tan seca como años anteriores sino que va a tener varias lluvias, entonces no nos tenemos que confiar, la hembra del mosquito pone el huevo y este se tiene que mojar, al tener sequía puede que no crezca pero los huevos pueden permanecer hasta seis meses en los recipientes por ende si hay alguna lluvia la larva va a aparecer".

"En Paraná hubo 170 casos. A nivel nacional figura un fallecido pero no era así el cuadro clínico, cuando fuimos a hacer el bloqueo no había aedes ni nada, así que para nosotros fue otra patología".

Dengue y Coronavirus. "Son dos cosas distintas, me preocupa que esas 170 personas si se contagian de Coronavirus puedan hacer un cuadro más grave. Los que tuvieron Coronavirus puede pasar como con la gripe A, generar inmunidad.

Hay estudios que muestran que el uso del barbijo, el distanciamiento, ventilación de ambientes e higiene de manos evitan en un 99% los contagios. Esta enfermedad lo que tiene es que muchos casos son con sintomatología leve y ellos van y visitan a personas de riesgo lo que les va a generar un cuadro complicado, por eso quienes convivan con una persona de riesgo deben cuidarse mucho más" sotuvo Saavedra.

"Todos tenemos un sistema de defensa pero hay que ayudarlo para que la carga viral que me llega sea menor. Los números yo los voy sacando por fecha de contagio y consulta, todo coincidía con el 17 de Agosto, que fue cuando comenzó un poco el pico. Por lo que las personas que se contagiaron fueron en esos eventos".

Agrega además que "todo virus que circuló, en algún momento genera inmunidad pero hay que cuidarse. Tenemos que aprender a convivir con el virus, estas medidas son para evitar la circulación de la gente. Hay que tomar conciencia de que el tema está cuando compartís con otra persona".

Fuente: RADIO LA VOZ.
INICIARON LAS TAREAS DE PREVENCIÓN DEL MOSQUITO

Teclas de acceso