Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
DESDE LA CAJA DE JUBILACIONES ACLARARON LA SITUACIÓN

Denuncia de docentes jubilados por falta de cobertura

Docentes autoconvocados de escuelas públicas de gestión privada, contaron en los micrófonos de Radio La Voz el problema que están atravesando con respecto a las obras sociales y las jubilaciones.

"Pertenecemos al CGE, somos docentes que en el año 2010 el gremio SADOP con la obra social OSDOP hicieron la presentación en IOSPER alegando que los docentes públicos de gestión privada no podíamos estar en una obras social de la provincia sino que teníamos que tener una obra social nacional, en ese caso OSDOP".

"En el transcurso de un mes tuvimos que salir de IOSPER, nosotros estábamos aportando y no nos dieron la opción de elegir sino que directamente nos sacaron de IOSPER" relató María Inés.

"Nosotros no hemos tenido problemas con la obra social, esto empezó a transcurrir el 2018 cuando a algunos docentes se les consultaba qué obra social iban a tener como jubilado elegían IOSPER. Los primeros años no hubo problemas pero en el 2018/19 IOSPER se negaba a darnos cobertura, algunos lograron a través de amparos y servicios de abogados adherirse. A partir del 2020, IOSPER no aceptaba ni con los amparos, salían todos a favor de ellos; los docentes se jubilaban sin tener cobertura de obra social porque OSDOP se corta, al ser una obra social de activos y nacional se corta. Por ende al momento de jubilarse el docente queda desamparado y al no tener la opción del IOSPER el docente se jubiló sin obra social, hay muchos docentes que están jubilados y sin obra social".

"Nosotros pertenecemos a la Caja de Jubilaciones de la provincia y PAMI es nacional, algunos podrán pagar una prepaga pero por la edad no todas las prepagas nos reciben" comentó María Inés.

Señalaron además que están con los descuentos pertinentes.

El Contador Edgardo Scarione, Presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos dialogó con Radio La Voz sobre este reclamo.

"Es un tema complicado este de las jubilaciones y las obras sociales, nosotros descontamos un aporte que todos debemos destinar a las obras sociales. Y con respecto a los docentes, ordenanzas y docentes particulares, se han acercado pero la Caja no puede ofrecer grandes soluciones. Nos hemos puesto a disposición y hemos hablado con distintas asociaciones porque esto repercute en nosotros; yo les he insistido que se fijen cuál es la obra social que van a optar porque una vez jubilados suele cambiar la cuestión" sostuvo.

"Esto es más una cuestión de IOSPER y no de la Caja. Nosotros hemos dado a conocer una resolución en la que en algunos casos ha resultado; lo que dice es que las personas tienen que buscar una obra social que los atienda, hacer un trámite en IOSPER y nosotros después depositamos en la obra social que ellos nos digan".

"Tenemos varias obras sociales amen de Iosper, Ospa Vial, tres o cuatro conocidas; tenemos otras obras sociales como Gerárquico, nosotros depositamos en esas obras sociales pero necesitamos que el beneficiario se haga cargo y complete los datos. En cuanto a beneficios previsionales no hay problema, asumimos las responsabilidades y cuestiones a hacer pero en cuanto a obras sociales no podemos hacer mucho más.

No nos quedamos de brazos cruzados y si hay un medio por el cual se pueda sostener la cobertura, lo haremos. Es un tema que tenemos que tratar con las obras sociales, podemos ser intermediarios y sentarnos a hablar" remarcó el contador.

Fuente: RADIO LA VOZ.
DESDE LA CAJA DE JUBILACIONES ACLARARON LA SITUACIÓN

Teclas de acceso