Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Europa analiza demandar por falta de vacuna

Denuncian a Sigman y AstraZeneca por no traer las vacunas

Este jueves ingresó en los tribunales federales una denuncia penal contra el empresario Hugo Sigman para que se investigue el escándalo de la vacuna que su laboratorio produce con AstraZeneca y por la que el Estados Argentino ya habría pagado unos 60 millones de dólares, pero sigue sin recibir ni una dosis.

La denuncia quedó radicada en el tribunal del juez federal Julián Ercolini y es instruida por el fiscal Guillermo Marijuán. Se trata "una denuncia bien fundamentada, incluye contratos y otros datos precisos", sobre la polémica operación.La denuncia contra Sigman quedó radicada en el juzgado federal de Julián Ercolini y la instruye el fiscal Guillermo Marijuán. Fuentes al tanto de la presentación afirmaron que contiene importante documentación sobre el contrato que firmó el Estado argentino con el empresario.

El caso Sigman escaló con el pasar de los meses sin vacunas y luego que un funcionario del Ministerio de Salud reconociera en una reunión con diputados que efectivamente el Estado argentino le pagó el 60% del contrato que firmó con su socia AstraZeneca por las 22 millones de dosis que nunca llegaron. Luego, esta semana el diputado radical José Cano reveló que fueron 60 millones de dólares y pidió sancionar a los laboratorios por incumplimiento de contrato.

Se trata de una curso de acción que analiza tomar Europa con AstraZeneca, ante incumplimientos en la provisión de vacunas, incluso menos gravosos que los que sufre la Argentina que no recibió ni una dosis.

La situación de Sigman es delicada porque su laboratorio de Garín produjo al menos 18 millones de dosis y todas fueron enviadas a México para su envasado y nunca volvieron, contra la opinión de más de 200 especialistas y organismos de salud, que ante la falta de dosis, pidieron que deje al menos una fracción en el país para su envasado y utilización.

El laboratorio mexicano socio de Sigman en el proyecto inicialmente adujo la falta de envases para justificar los atrasos y luego ante el paso de meses sin novedades la información dejó de ser clara. El propio Sigman en su carta pareció desentenderse de la suerte de las vacunas que produjo: "mAbxience ha cumplido y fabricado el principio activo al que nos habíamos comprometido, tanto en tiempo como en cantidad.", afirmó.

En medio de esta situación, Sigman fue agasajado en Madrid por el embajador Ricardo Alfonsín como invitado exclusivo a un almuerzo con el ministro Martín Guzmán, que se hizo un tiempo para verlo, en medio de su gira europea para negociar el crédito con el Club de Paris, que continúa impago.

La polémica por el faltante de las vacunas de AstraZeneca no es exclusiva de Argentina, donde todavía se espera que lleguen las dosis que ya fueron pagadas al proyecto que aquí encabeza el empresario Hugo Sigman. En el seno de la Unión Europea se debate en estos momentos demandar al laboratorio porque también incumplió el contrato.

El 19 de marzo pasado la CE envió una carta a AstraZeneca pidiéndole explicaciones por el incumplimiento del contrato, iniciando así el procedimiento de resolución de disputas, paso previo para llevar a la compañía ante los tribunales.

Bruselas y AstraZeneca tienen una larga disputa por el retraso en la entrega de dosis, que provocó una sorpresivo retraso de las potencias europeas en sus campañas de inmunización. La UE ha acusado reiteradas veces al laboratorio de desviar las dosis al Reino Unido, donde la vacunación avanzó mucho más rápido que en el resto del continente. Incluso, el bloque amenazó con cerrarle las exportaciones.

Lo relevante para Argentina de esta noticia es que se da en momentos en que por primera vez se plantea aquí accionar legalmente contra AstraZeneca y Sigman por el incumplimiento del acuerdo por 22,4 millones de dosis, de las cuales no llegó ninguna.

Fuente: La Política Online
Europa analiza demandar por falta de vacuna

Teclas de acceso