Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SORPRESA EN LA JUNTA ELECTORAL NACIONAL

Denuncian cambios en el escrutinio para "garantizarle a Macri el balotaje"

En el Frente de Todos se sorprendieron al descubrir que la Junta Electoral Nacional, que depende de la CNE, separó la planilla para la elección presidencial de la del resto de los cargos en los certificados de escrutinio. La medida buscaría acelerar el conteo. Para el kirchnerismo, se trata de una maniobra para facilitar que Mauricio Macri llegue a una 2da vuelta.

Los partidos políticos comenzaron a recibir los certificados de escrutinio en los que se volcarán los resultados de cada mesa del conteo de votos tras el cierre de la elección nacional, este domingo 27-O. Con dichos certificados la Cámara Nacional Electoral (CNE) realizará el escrutinio definitivo, que se conocerá días después.

En la provincia de Buenos Aires, en el Frente de Todos se sorprendieron al descubrir que la Junta Electoral Nacional, que depende de la CNE, separó la planilla para la elección presidencial de la del resto de los cargos. Por ello, desde el espacio que encabeza Alberto Fernández denunciaron una maniobra para beneficiar a Mauricio Macri y que, presuntamente, tiende a forzar un balotaje.

Quien expuso esta situación fue la diputada bonaerense Susana H. González, de Unidad Ciudadana. "Éstas modificaciones de último momento y después del debate presidencial, demuestran la presión que están ejerciendo para garantizarle a Macri el balotaje!", tuiteó.

Consultada por otro usuario de la red social sobre cuál sería "la trampa" que implica la modificación, la legisladora aseguró que con la misma se "recarga a los fiscales, dado que es el doble de recuento".

"El presidente de mesa tendrá que hacer 1 telegrama, 2 actas de escrutinio y dos certificados", explicó y preguntó: "Cuál es el objetivo si el telegrama para SmartMatic (la empresa privada que realizará el escrutinio provisorio) tiene todos los datos en un papel sólo!".

"No les parece raro que en el telegrama para transmisión de datos a SmartMatic, en un sólo documento, estén todas las categorías de todos los partidos? Cuál es el objetivo de 2 actas y 2 certificados por mesa cuando hay un sólo telegrama?", insistió en otro tuit, al que adjuntó la foto de un ejemplar de la planilla.

De acuerdo al portal Infocielo.com, el argumento de la Junta es que con esta modalidad se puede escrutar más rápidamente la categoría Presidente.

“Esto no tiene ninguna explicación y lo que va a hacer es retrasar todo el recuento del domingo, generando más papeleo y complicaciones para que el conteo se realice con normalidad”, agregó la legisladora, en diálogo con el portal diputadosbsas.com.ar.

La Junta Electoral Nacional funciona en cada distrito electoral y tiene, entre otras funciones, aprobar las boletas de sufragio, designar a las autoridades de mesas y realizar el escrutinio.

Fuente: URGENTE 24
SORPRESA EN LA JUNTA ELECTORAL NACIONAL

Teclas de acceso