Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
DESPIDOS EN LA FÁBRICA DE PINTURAS ALBA

Denuncian que la empresa no está en crisis y quiere precarizar al resto de sus empleados

El delegado gremial de la empresa multinacional de origen holandés Akzo Nobel – que en Argentina opera con la marca de pinturas ALBA – comentó a RADIO LA VOZ que, “junto con la comisión interna, estamos organizando a los compañeros que padecen una situación gravísima. Hablamos de trabajadores de entre 20 y 30 años de antigüedad en la fábrica, gente que ha dejado la vida ahí adentro y no tiene posibilidad de reinserción laboral”.

“Hemos organizado reuniones y actividades junto con los despedidos para presionar a la empresa a sentarse a discutir, lo mismo con el sindicato para que actué como corresponde, no hemos tenido el respaldo que necesitamos y esperábamos”, reconoció Daniel Kolinski.

“Aunque la producción ha caído un poco, no tiene nada que ver porque esa pequeña cantidad de producción que han perdido, se puede compensar con menor cantidad de personal eventual. Hace tres semanas, la planta estaba trabajando 24 horas, incluso trabajaba sábados. Desde el punto de vista de ganancias, ha tenido ganancias enormes en los últimos tres ejercicios, inclusive, al punto de estar solventando las pérdidas que tuvo en Brasil en ejercicios anteriores, la empresa ha ganado mucho dinero, con una producción un poquito menor, inclusive este año”, graficó el representante de los trabajadores.

Según denunció Kolinski, “la empresa quiere imponer, aprovechando la crisis del conjunto y las políticas del gobierno, la legislación de lo que era la reforma laboral de hecho, osea, por la vía del terror porque si no, hubieran impuesto retiros voluntarios, minimizado el impacto social, no, nada de eso, fueron directamente al hueso porque buscan un clima de terror para producir violaciones del convenio colectivo, de leyes de seguridad y proceder a que dos personas hagan el trabajo de tres, ahorrarse personal y tener más dinero para girar al exterior. El objetivo de la empresa es obtener super ganancias”, dijo a RADIO LA VOZ.

En la planta ubicada en Garín, “somos 200 trabajadores, después, hay tercerizados y gente que está fuera del convenio, con lo cual estamos en las 350 personas” que cumplen funciones en la fábrica. “La empresa nunca ha dado información, la ha negado siempre, inclusive, cuando ya tenía un plan armado, al punto de que hacen maniobras de tipo clandestinas con la producción, es una multinacional que está al borde de la ilegalidad en muchos aspectos por las cosas que está haciendo y tememos que haya 30 despidos más todavía”.

Conocida la decisión de la CGT de realizar una huelga de 24 horas a fin de mes, Daniel Kolinski sostuvo que “lo que hace falta es un paro activo con movilización, un plan de lucha que le de continuidad a esto hasta que se vaya (Mauricio) Macri, con un paro aislado, no pasa nada. Haremos el paro pero vamos a reclamar medidas más profundas, no alcanza con esto, Macri se tiene que ir ahora”, enfatizó el referente gremial a través de RADIO LA VOZ.

Fuente: RADIO LA VOZ
DESPIDOS EN LA FÁBRICA DE PINTURAS ALBA

Teclas de acceso