Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
la causa destapó una trama de peleas

Derivaciones de la causa judicial por la muerte de Maradona

Pedro Fontanetto, abogado, dialogó con Radio La Voz sobre lo que se investiga en cuanto a la muerte de Diego Armando Maradona.

"Por lo que uno pudo estar leyendo en los medios de comunicación, sobre todo de Buenos Aires, acá lo que se está investigando es ese famoso ‘entorno’ de Maradona no solo desde el punto de vista social sino también los médicos tratantes que tuvo en este último período de su vida" contó.

"Sabemos que el médico que tuvo de cabecera durante mucho tiempo fue el Dr. Cahe, muy conocido del ámbito de Capital Federal que inclusive se manifestó que junto con su familia habían visto ciertas irregularidades o por lo menos el tratamiento que habitualmente tenía Maradona no era el que venía teniendo en este último tiempo. En base a eso, declaraciones que realizaron el fin de semana sus familiares y más allegados, derivaron en que la investigación termine solicitando por parte de la fiscalía allanamientos tanto en el domicilio del médico como en su consultorio.

Hay que tener en cuenta que por más que haya una muerte, dudosa o inclusive cuando hay un suicidio; siempre se mantienen investigaciones abiertas para intentar descartar cualquier tipo de muertes por omisión o por cuestiones culposas como puede ser el direccionamiento de esta investigación. Entiendo que lo que se está tratando de realizar en estos momentos es recabar información para tratar de determinar si se hizo todo lo que debería haberse realizado para evitar de alguna u otra manera la muerte de Maradona".

"Es decir, si se establecieron ciertos cuidados de deberían haberse realizado en esta famosa ‘internación domiciliaria’, si se cumplía con esos parámetros o no o si la ausencia de esos parámetros pudieron haber ocasionado la muerte de Maradona.

Cuando hay causas de homicidios culposos, cuando hay una muerte dudosa en el marco de una intervención médica; habitualmente se investigan las historias clínicas, se piden autopsias, se solicitan pericias. Acá lo que habría que ver es por qué el direccionamiento para con este médico, eso es lo que me llama la atención", agregó.

"Si bien es cierto que este médico era dentro de todo nuevo, en ese entorno de Maradona, habría que ver cuál fue el grado de responsabilidad o de dirección de las cuestiones médicas que tenía él para con el resto porque el médico era neurocirujano. Ahora, si él era el que decía ‘hay que ponerle dos enfermeras acá, el clínico va a venir a tal hora, el cardiólogo a esta, la medicación a tal hora’, etc. estamos hablando de otro grado de responsabilidad. Acá lo que se termina por determinar o no, en una investigación por homicidio culposo es si la persona hubiese tenido las prestaciones médicas correspondientes, no hubiese fallecido".

"A través de las pericias, reclutando toda la documentación, los testimonios, etc. puede determinar si la muerte de Maradona se pudo haber evitado de haber estado internado en un sanatorio o inclusive en el lugar donde estaba pero con las atenciones correspondientes; eso es lo que se va a tratar de confirmar o descartar en la investigación.

Más de uno por ahí conoce, o tiene en su cabeza el término del ‘alta voluntaria’. Cuando uno va a un sanatorio o a un hospital, se interna y cuando ya se siente bien, empieza el tire y afloje con los médicos y la familia; y se pide que se firme el alta voluntaria" señaló el letrado.

"Después si en todo este desarrollo Maradona pudo ‘haberse dejado abandonar’ o no querer dejarse atender, o echar a las enfermeras como escuché también en una nota; es algo que no vamos a saber nosotros y restaría cierta responsabilidad a los médicos, es una cuestión bastante compleja. Todos sin conocer a Maradona de manera personal, sabíamos cómo era de ‘caprichoso’ con sus decisiones, entonces va a haber que determinar eso la responsabilidad de los médicos como también el tipo de decisión que pudo o no haber tomado".

"Yo no soy médico como para determinar si estaba bien que se haya ido a la casa, y tampoco conozco muy bien el expediente como para decir 'acá hay una cuestión muy rara'. Lo que sí creo que ha determinado que esta investigación siga avanzando son las declaraciones de la familia directa y del médico de cabecera que es el Dr. Cahe" destacó.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
la causa destapó una trama de peleas

Teclas de acceso