Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EL HERMANO DE SANTIAGO ESPERA DEFINICIONES

Desaparición forzada, escuchas ilegales y espionaje, las denuncias de Sergio Maldonado

El hermano de Santiago Maldonado dialogó con RADIO LA VOZ sobre la causa judicial por el crimen del joven artesano de 28 años. "No tenemos movimiento, la causa está detenida desde marzo que presentamos un recurso y está en la Corte Suprema de Justicia, osea, por un lado, la desaparición forzada, la investigación está detenida, la causa no tiene juez, ni tiene fiscal. Estamos pidiendo es que se asigne un juez que sea independiente porque el juez (Gustavo) Lleral, que estaba anteriormente, se mostró parcial y ya tiene su posición tomada desde noviembre de 2018 cuando dijo que se había ahogado solo, que Gendarmería no tenía nada que ver y que las frías aguas del Río Chubut lo estaban esperando", sostuvo.

"Por el contrario, en este transitar de juzgado en juzgado, hay seis jueces que dicen que como la autopsia no puede determinar que día murió, como murió y donde murió, hay que investigar la desaparición forzada", agregó Sergio Maldonado.

Días antes de la aparición del cuerpo de Santiago "hice una presentación en Buenos Aires por seguimiento, intuía que tenía el teléfono pinchado, querían derivarle la causa al juez (Guido) Otranto, que ya habíamos recusado en Esquel. A fines de febrero de 2018, me presenté ante el juez Martin Irurzun y declaré que sentía seguimiento, distintas situaciones, hasta conté que una nena de entre 8 y 10 años nos estaba grabando en un hotel que nos alojamos, seguimiento en Chile, habernos roto un vidrio de la camioneta y solamente robado una mochila y no haber tocado nada más, a todo esto, el juez miraba para otro lado".

En el mes de abril de 2018, "me entero por el portal de noticias Infobae que, efectivamente, tenía el teléfono pinchado y estaban difundiendo escuchas. A los servicios chilenos le pagaron 40 mil pesos chilenos por información - develó Maldonado - cuando me entero, fue Irurzun quien había firmado las escuchas, porque estaba a cargo de la oficina de escuchas, junto con (Javier) Leal de Ibarra, integrante de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia".

El mayo del año pasado, Sergio Maldonado comentó que testificó ante el juez Daniel Rafecas "porque siguió el espionaje, ahora se van destapando un montón de cosas pero, lo que me sigo preguntando, es por que no la citan a declarar a Patricia Bullrich".

"Pablo Noceti es el brazo ejecutor de Patricia Bullrich - recordó a RADIO LA VOZ - y fue uno de los teléfonos que no se pudieron, porque estaba codificado, y no quiso nunca dejarlo para peritar. En la causa de Santiago, antes de que nos presentaron en el juzgado a pedir explicaciones por Santiago, el juez Otranto le estaba mandando un mensaje a Noceti para avisarle que al día siguiente iban a hacer un allanamiento y rastrillaje en los escuadrones. Pablo Noceti comandando el operativo desde la estancia de Benetton, con el puesto de Gendarmería ahí adentro, después desconociendo y diciendo que Santiago no estaba en el lugar durante un mes, y la cantidad de estupideces que inventaron".

El hermano de Santiago, aseguró que el comandante mayor de Gendarmería Nacional, Jorge 'El Potro' Domínguez, "ese personaje fue el que estuvo atrás de todo esto, armando y delineando, inventando cosas, decir que estaba en tal lado, no es que uno lo sospecha, está en el expediente. En la causa de Santiago, en algún momento se va a destrabar que la Gendarmería hizo un pase de factura de lo que fue la causa Nisman".

Fuente: RADIO LA VOZ
EL HERMANO DE SANTIAGO ESPERA DEFINICIONES

Teclas de acceso