Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Un equipo de Súper TC 2000

Desarrollaron un dispositivo que evita la propagación del Covid-19

El equipo Falda del Carmen de Súper TC 2000, que comanda el ingeniero Javier Ciabattari, comenzó a fabricar un dispositivo que se puede usar "a nivel familiar, comercial e industrial" y que, a través de una alta concentración de ozono, desinfecta alimentos, ropa y otros elementos y evita la propagación del coronavirus.

El producto, bautizado B-Logicy de lanzamiento inminente, fue realizado por la unidad de negocios Advanced de la escudería, área que se sostiene en la ingeniería de avanzada.

Como la mayoría de las escuderías del TC2000 y Súper TC2000, el FDC no escapó a la crisis deportiva y económica que envuelve a la actividad. Así decidió hacer su "aporte" para contribuir a la lucha contra la pandemia y, paralelamente a la actividad en los autos de carrera, trabajó en el nuevo proyecto.

"Desarrollamos un dispositivo que pueda utilizarse de manera doméstica y/o laboral para que desinfecte cualquier objeto ante la posibilidad de haber estado en contacto con el virus del Covid-19", contó el ingeniero Ciabattari en diálogo con Télam.

El dispositivo fue desarrollado en dos versiones: como electrodoméstico de uso domiciliario, comercial o institucional, y como caja transportable para delivery en bicicletas o motos.

El primero estará disponible en dos capacidades; 140 litros (60x60x60cm), y de 220 litros (60c100x90cm), y la opción para el delivery es más ligera: sus dimensiones son de 40x40x40 cm.

El B-Logic pasó por las etapas de aprobación del ANMAT por el riesgo eléctrico que provoca, ya que trabaja con 12 volts, y en el proyecto trabajaron biomédicos, bioquímicos y, en la faz inicial, tres mecánicos del equipo de competición. Sus creadores tramitan ahora una asistencia del Ministerio de Desarrollo Productivo para permitir la fabricación a gran escala.

Trayectoria sobre cuatro ruedas

Ciabattari, oriudo de Wheelright, Santa Fe, tiene una amplia trayectoria en el automovilismo, ya que comenzó a los 16 años en su pueblo natal y fue mecánico de Fernando Abda, campeón de la Clase 3 de Turismo Nacional con un Renault 18 en 1988.

Después se desempeñó en la escudería Mitsubishi de TC2000, que tenía como pilotos a Juan María Traverso y Gabriel Furlán y como director técnico del ingeniero argentino Enrique Scalabroni, que trabajó en los equipos Ferrari y Williams de Fórmula 1.

El mismo Scalabroni recomendó en Europa a Ciabattari, quien a partir de 2000 y durante seis temporadas colaboró en varios proyectos del equipo Minardi, y luego regresó al país para abocarse a categorías nacionales.

Así, en 2007 integró el equipo Honda de TC2000 (José María "Pechito" López y Carlos Okulovich), y en TC trabajó en el Torino de "Pechito" y con el mismo piloto en el TC2000 con un Focus.

También en el TC se desempeñó en la atención de los autos de Norberto Fontana (Dodge), Juan Manuel Silva y Guido Falaschi (Ford) y ya en 2016 estuvo ligado al equipo PSG con Citroen C4, que devino al actual FDC, sin apoyo de la terminal Citroen.

Ciabattari está al frente del FDC de TC2000, que tiene al comando de los Citroen C4 Lounge a Rodrigo Aramendia, Víctor Cornejo, Matías Cravero y Javier Scuncio Moro; y los pilotos del equipo en el Súper TC2000 son Marcelo Ciarrocchi, Juan José Garriz y José Manuel Sapag.

Fuente: TELAM
Un equipo de Súper TC 2000

Teclas de acceso