Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
GESTIÓN

Desarrollo Social promovió un ámbito de reflexión provincial con autoridades de comunas entrerrianas

El encuentro provincial Tramar Comunidad: Claves para el abordaje social en territorio de comunas, encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, reunió a presidentes y presidentas de comunas entrerrianas y responsables de las áreas Sociales.

Con el objetivo de promover un ámbito de diálogo y reflexión sobre los ejes transversales del Ministerio de Desarrollo Social, a fin de fortalecer colectivamente acciones futuras, se concretó esta propuesta de trabajo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, en Paraná.

Al abrir la actividad, la ministra planteó: “Repensar las líneas del Ministerio en clave de territorio fue nuestro primer objetivo desde la gestión, que es lo que nos pide nuestro gobernador Gustavo Bordet, porque en nuestra provincia hay escenarios muy diferentes en cada localidad. Las problemáticas en las comunidades son distintas y necesitan respuestas integrales, de eso se trata pensar las políticas en relación al mapa social de la provincia".

“Debemos atender una diversidad de situaciones de desigualdad que pasan por la edad, el género, y el lugar geográfico, entre otras, y que necesitan políticas públicas para garantizar el acceso a los derechos. Por eso es necesario tener un conocimiento de la realidad comunitaria para acercar estos derechos”, amplió Paira.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Rosa Silva, agradeció la presencia de los representantes de las comuna, y reflexionó: “Después de dos años de pandemia y trabajo a distancia, nos alegra poder encontrarnos para reflexionar, individual y colectivamente desde cada comuna, de lo que ha sido construir la trama de la comunidad y qué desafíos tenemos en adelante. El objetivo es pensar en cómo cada actor de la comunidad, cada institución, sostienen la vida de ese entramado en cada uno de los lugares. Nuestra tarea es construir el escenario de los social, que se modificó y que la pandemia visibilizó cuestiones que antes no nos tocaban como desarrollo social”.

Detalles

A lo largo del encuentro, se presentaron las áreas del Ministerio de Desarrollo Social que trabajan articuladamente con actores de las comunidades locales. Además, los presentes abordaron la importancia de la construcción de mapeos locales para identificar y evaluar la situación de cada gobierno.

En la jornada participaron el secretario de Gestión, Andrés Dabin; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi; los subsecretarios de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdiviezo, de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli, y de Deporte Social y Federado, Adrián Perotti; las subsecretarias de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun, de Economía Social, Yamina Wagner, y de la Juventud, Brenda Ulman.

También estuvieron presentes los directores de Adultos Mayores, Pedro Manucci, y de Integración Comunitaria, Javier Tomé; la coordinadora General de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias, Priscila Spinetti; la coordinadora de Hábitat Social de la Subsecretaría de Políticas Comunitarias y Territoriales, Alejandra Forzani, y la profesional del Equipo Técnico del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Yanina Rodríguez.

Fuente: RADIO LA VOZ.
GESTIÓN

Teclas de acceso