Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
COMERCIOS GOLPEADOS POR LA CRISIS

Desde APYME remarcaron que la situación “es muy complicada y dramática, pero sobre todo incierta”

Manuel Gabás, Vicepresidente de Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios -APYME- dialogó con Radio La Voz sobre la situación que viven los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad. “El cuadro es muy complicado y dramático, pero sobre todo incierto”, sostuvo.

Al respecto de la quita del IVA, indicó que “Hasta hoy no se ve reflejado, porque en el comercio en general las ventas siguen disminuyendo y si hubiera un poco más de poder adquisitivo se estabilizaría la venta con respecto a igual mes que el año pasado. Además,los precios han seguido aumentando”.

Advirtió que la situación es “Es preocupante para todos, por el consumidor y asalariado,al ver que aumenta el dólar va cuidando los últimos pesitos que le van quedando. El industrial no sabe a qué precio fijarlo y en qué condiciones entregando la mercadería va a poder pagarle el comerciante minorista. Es crítica la situación de la industria y el comercio en general”.

“Está peor la industria que el comercio, han caído 1.700 industrias en un año. Uno cada vez ve más locales desocupados y la está sufriendo el micro y la empresa familiar, es el principio del exterminio de la pequeña industria”, agregó.

Apuntó que “Para nosotros la situación crítica donde se empieza a ver la realidad de la situación industrial comienza con el golpe del dólar de abril del año pasado, donde subió más de 18 pesos. Se le redujo el poder adquisitivo al asalariado y eso repercute en el comercio. Todos sufrimos y hablamos del mismo tema y no le vemos la punta, porque estamos en estado de incertidumbre”.

Gabás remarcó que “El problema no es el dólar, sino una economía que no genera producción. Si dijéramos que el Estado va a estimular el consumo y vamos a tener cada vez más actividad, pero es al contrario, porque nadie invierte en nada, porque el que el tiene capacidad de inversión se va al circuito financiero”.

“Nosotros no vemos futuro,y es preocupante. Las tarjetas de crédito han caído enormemente y ahora se hacen más de débito que de crédito. A su vez disminuyó la facturación y el problema es la incertidumbre”.

Sostuvo que "Yo no sé lo que va a pasar hoy, y soy un comerciante establecido, es aún peor para el que tiene que vivir día a día, es totalmente angustiante".

Sobre un posible aumento del sueldo mínimo, Gabás expresó que “Un aumento de sueldo aumenta el consumo y vendemos más aliviando la situación y lo replicamos en nuestros proveedores cuando más demanda”.

“Desde Apyme decimos que hay que fomentar el consumo con el aumento de sueldos e inversión de obra pública. Nosotros planteamos que se cimente a las pymes y que el Estado se haga cargo cuando las pequeñas industrias y comercios puedan solventar el aumento de sueldo, porque con esta situación no vendemos”, agregó.

Finalmente, dejó en claro que desde la asociación no muestran apoyo a ningún candidato presidencial en particular: “Apyme continuamente va a dando respuestas y críticas a las pequeñas medidas paliativas, pero en principio vamos a votar por el candidato que tengan un modelo económico inclusivo y de industrialización y que nos proteja de la importancia, y ahora estamos con un modelo totalmente distinto a eso, pero no decimos que apoyamos a ningún candidato”.

Escuchá la nota completa a Manuel Gabás

COMERCIOS GOLPEADOS POR LA CRISIS

Teclas de acceso