Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
NO PODEMOS TENER LA ESCUELA PÚBLICA CERRADA

DESDE EL CGE SE CRITICARON LAS MEDIDAS DE FUERZA DE DESCONEXIÓN.

Los dichos estuvieron a cargo de Adela Ramírez, Directora Departamental de Escuelas; “He participado de medidas, pero hay un contexto de pandemia y virtualidad, y siempre se cobró en tiempo y forma”, apuntó.

Adela Ramírez, directora departamental de Escuelas, visitó los estudios de “Esto no es TV”, para abordar los resultados de la implementación de la presencialidad plena en los establecimientos educativos de la provincia, y las problemáticas de la conectividad.

“De no haber interrumpido el plan Conectar – Igualdad, hoy la situación sería otra. Afortunadamente, en los próximos días van a llegar netbooks para estudiantes de primer año de escuelas del interiores de la provincia y pequeñas localidades, para luego hacer extensivo el plan a todos los alumnos. También hay que tener en cuenta que venimos de un contexto donde el Ministerio de Ciencia y Tecnología desapareció, y que venimos de un gobierno que consideraba que caer en la escuela pública era una desgracia. Y consideraban que la Universidad estaba hecha para determinados sectores, y que los pobres no debían llegar a la educación, y por eso no había que seguir inaugurando ni financiando nuevas universidades”, comenzó señalando la funcionaria.

“Creo que tenemos que hacernos cargo – incluido el sector sindical, al que supe pertenecer – de la actitud docente frente al aula. Ejemplo: los docentes rurales nos llevan la delantera en eso de sostener un vínculo y trabajo pedagógico. Hemos visto que ha habido maestros que dejaban en tranqueras el material de estudio, democratizando el material, dejándolo incluso en los supermercados. También en la ciudad se han hecho esfuerzos para mantener el vínculo, e incluso se han planteado medidas de desconexión, cuando siempre se cobró en tiempo y forma, y vuelvo a lo central de esto: qué contenido le estamos dando a la escuela pública. No podemos tener la escuela pública cerrada. Y no reniego de las medidas de fuerza, de las que he participado. Pero hay contextos, y en este contexto, los maestros no debieron haberse desconectado”, añadió.

Ramírez también se refirió a los horarios completos que se han puesto nuevamente en vigencia, y felicitó el trabajo que se ha desarrollado en comedores, “pese a que seguramente los montos no alcanzan”, reconoció.

EDIFICIOS

“El Departamento Paraná tiene 250 edificios, donde hay más de 500 instituciones, entre primarias, secundarias, y Uader. No es fácil mantener esto, y siempre hay algo por hacer. Y también en este marco, lo que se hace no va a ser nunca suficiente si no se cuida”.

RECUPERACIÓN DE SABERES

“Siempre es necesario recuperar saberes. La promoción acompañada ha sido una herramienta para que el ciclo lectivo no cerrara, y hubiera una oportunidad para que los chicos no pierdan saberes. De la misma manera, la unidad pedagógica 2021 – 2022 va a establecer un tiempo para la recuperación de saberes”, finalizó.

ramirez.mp3

Fuente: lavoz
NO PODEMOS TENER LA ESCUELA PÚBLICA CERRADA

Teclas de acceso