Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Coronavirus

Desde el sábado cancelan vuelos a Brasil, Chile y México para frenar la suba de contagios

Desde el sábado, el Gobierno pondrá en marcha nuevas restricciones a aplicar en las próximas semanas para detener el crecimiento de los contagios de coronavirus, en particular por vía del ingreso de argentinos provenientes del exterior con nuevas cepas, de más rápida diseminación y mayor letalidad.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, firmó una decisión administrativa consensuada con los funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del ministerio del Interior; la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la carteras de Salud y Transporte, que resultó más restrictiva de lo que se imaginaba, según negociaciones de las que trascendieron avances, retrocesos y desmentidas.

Según indicaron fuentes gubernamentales a El Cronista, a partir de la medianoche del sábado quedarán suspendidos los vuelos hacia Brasil, Chile y México, y no se descarta disminuir la conectividad desde esos países, en la medida en que regresen los turistas y así evitar nuevamente quejas de varados.

Además, regirá la exigencia de realizarse una prueba PCR al ingresar por alguno de las postas migratorias, sean estos terrestres, aéreas (Ezeiza o San Fernando) o fluviales (en este caso, el Puerto de Buenos Aires).

Con la nueva decisión administrativa, cada persona que llegue al país deberá guardar diez días de confinamiento obligatorio. Al ingresar, deberá presentar una prueba PCR realizada en el país de origen, y deberán además hacerse un testeo al llegar y otro a los siete días. Cada monitoreo correrá a costa del viajero.

Los que resulten positivos deberán realizar otro testeo y, junto con sus contactos estrechos, cumplir un aislamiento en las zonas que indiquen las autoridades nacionales, con los costos de estadía a su cargo. Los negativos deberán realizar el aislamiento en sus hogares y presentar otra prueba para concluirlo. Todos, sin importar su condición, tendrán que declarar los lugares donde estuvieron los últimos 14 días antes de abandonar el control migratorio.

Pese a los comentarios que hiciera la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que sugirió restricciones nocturnas para limitar las reuniones sociales como foco de contagio, la nueva medida por publicarse en el Boletín Oficial no contempla acciones similares en lo inmediato.

Ante nuevos temores, también se descartó imponer restricciones de circulación entre provincias o al turismo interno, al menos hasta que concluya Semana Santa. El Gobierno ya se había comprometido con los operadores turístico a mantener la temporada hasta el 4 de abril. Para aquellos que comercializan viajes de egresados al exterior, el texto oficial los conmina a presentar protocolos en acuerdo con Transporte y Salud.

Este jueves, Vizzotti comunicó la recomendación positiva de la Anmat para aplicar la vacuna Sinopharm a personas mayores de 60 años, lo que debería redundar en una aceleración de la inmunización a partir de un lote de 3 millones de inyecciones del componente chino que llegarían a la brevedad.

Fuente: Cronista
Coronavirus

Teclas de acceso